La Classica C. Valenciana abrirá la temporada europea con ascenso de categoría
La Classica, por primera vez desde su renacimiento en 2021, formará parte de la categoría UCI 1.1 en 2023. Habrá cinco equipos de categoría World Tour.
La 39ª edición de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 - Gran Premi València, que se disputa el próximo día 22 de enero, ya tiene recorrido y equipos confirmados para esta carrera que abre el calendario UCI en Europa. La clásica valenciana vivirá este 2023 un nuevo hito en su historia, ya que por primera vez desde su renacimiento en 2021 formará parte de la categoría UCI 1.1, que permite a los mejores equipos disputar la Clàssica. En este sentido, la principal novedad de esta edición reside en la participación de cinco equipos de categoría UCI World Team: el español Movistar Team; los franceses Team Cofidis, Team Arkea Samsic, AG2R Citroën Team y el australiano Team Jayco AlUla.
La presencia de equipos ciclistas hasta los 19 en total se completará con 9 equipos de categoría UCI ProTeam (los españoles Euskaltel Euskadi Team, Equipo Kern Pharma, Team Caja Rural-RGA y Burgos BH; los belgas de Lotto Dstny; los franceses del Team Total Energies, los israelíes Israel – Premier Tech y los italianos Eolo-Kometa Cycling Team y Green Project Bardiani-CSF Faizanè). Además, se unirán cinco de la categoría UCI Continental (los españoles Electro Hiper Europa, para completar la presencia de todos los equipos nacionales; JAVA - Kiwi Atlántico desde Ecuador; los ingleses de AT85 Pro Cycling y los franceses Go Sport - Roubaix Lille Métropole y Nice Metropole Cote d’Azur).
La otra gran novedad de la edición se presenta con el recorrido. Tras dos años consecutivos partiendo desde La Nucía y terminando en Tavernes de la Valldigna en 2021 y en la ciudad de Valencia en 2022, el trayecto de 2023 se invierte con un atractivo perfil donde la salida se situará en Valencia y la meta en la ciudad de La Nucía en 190 kilómetros. Los esprinters lo tendrán más complicado esta temporada para lograr la victoria gracias a un final nervioso y duro. El pelotón deberá afrontar en la última parte de la carrera dos dificultades puntuables: el Alto de Barx (3ª categoría) y el Alto de Bixauca (2ª categoría), que se coronará a falta de tan solo 23 kilómetros para el final. El Sprint Especial estará situado en Pego en el kilómetro 129 de carrera.