CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA
La Challenge de Mallorca recupera el sol y mantiene la dureza
Después de que la edición de 2023 estuviese marcada por el temporal, esta semana la previsión es de sol en una carrera con numerosos debutantes.
Poco parentesco tendrá la Challenge de 2024 respecto a la de 2023, y es que hace un año un temporal azotó Palma, provocó que casi todos los días de carrera fuesen bajo la lluvia y el frío en unas condiciones pocas veces vistas desde su creación, con un formato diferente, allá por la década de 1990. Esta vez el sol acompañará durante toda la semana, con temperaturas agradables y una buena nómina de corredores abriendo la temporada, mientras que para otros el debut será doble, porque más allá de arrancar el año, lo harán con nuevos colores tras los cambios en los distintos equipos (Verona, García Pierna, Rui Costa, Beloki, Pelayo Sánchez...). De miércoles a domingo se disputarán un total de cinco Trofeos por toda la isla, pruebas independientes en las que los equipos podrán realizar cambios en sus corredores según la jornada.
Que la semana esté compuesta por cinco Trofeos independientes y no cinco etapas es un matiz importante, y más en estos tiempos, porque quiere decir que se reparten más puntos UCI al ser pruebas de un día. De todas las jornadas, el desenlace más evidente y previsible de todas ellas es la de domingo, la despedida en Palma, cuyo esprint es difícilmente evitable. En el resto de días, precisamente los cuatro primeros, el abanico de posibilidades es mayor: fuga, llegada reducida, en solitario... porque, tras una pretemporada intensa, lejos quedaron aquellos tiempos en los que los ciclistas llegaban a las primeras carreras del año para probarse. Ahora todos van a ganar desde el principio, y eso que surgieron recientemente más pruebas antes que la Challenge, que habitualmente era el punto de partida del calendario europeo, pero su esencia se mantiene.
La prueba arrancará por todo lo alto, con el exigente Trofeo Calvia, con salida y llegada en Palmanova. Una jornada de 150 kilómetros sin un solo metro llano, ascendiendo a puertos de entidad como el Coll d’en Claret o el Coll de Sóller. Tras este día de montaña, llegará el Trofeo Ses Salines-Felanixt, de 158 kilómetros, en el sur de la isla. Una prueba en formato de circuito que concluye con un final ascendente, apto para corredores de perfil finisher. La alta montaña volverá el viernes 26, con el Trofeo Serra de Tramuntana. La subida de nuevo al Coll de Sóller y el largo ascenso al Coll del Puig Major pondrán a prueba a los principales escaladores. Un día después, el Trofeo Pollença-Port d’Andratx presenta un recorrido mixto, de 158 kilómetros, con un nuevo paso por el Puig Major a mitad de carrera y hasta cinco puertos puntuables. La carrera concluirá, como es habitual, con el Trofeo Palma, el citado día más propicio para los hombres rápidos, que se jugarán la última victoria en el circuito en torno a la capital mallorquina. Esto arranca. (Consulta todos los detalles de la Challenge 2024).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.