Kopecky revalida su arcoíris en Zúrich en un Mundial pasado por agua
La belga se proclama campeona del mundo de fondo por segundo año consecutivo bajo unas condiciones durísimas. Dygert y Longo Borghini, en el podio.
Por tercer día consecutivo, la lluvia no dio tregua en Zúrich. Por enésima vez en esta temporada, Lotte Kopecky tampoco. La belga supo sufrir en los últimos kilómetros de la prueba de fondo élite femenina del Mundial, que fue todo un ejercicio de supervivencia por el frío y la lluvia, y se colgó el oro por segundo año consecutivo, una gesta que no se veía desde que lo lograse la legendaria Marianne Vos en 2012 y 2013. Tras rodar ligeramente descolgada, Kopecky consiguió enlazar a 14 km de meta para imponer después su poderío al esprint, gracias a seguir la estela de la estadounidense Chloe Dygert, que se hizo con la plata. Elisa Longo Borghini sumó su tercera medalla mundialista, con otros tantos bronces. Usoa Ostolaza fue la mejor española, en una discreta 48ª plaza.
Antes de la salida se guardó un minuto de silencio en memoria de la suiza Muriel Furrer, fallecida el pasado viernes por culpa de una caída en la prueba júnior. Las emotivas lágrimas de las corredoras helvéticas encogían el corazón. Esa imagen dio paso a la temporada de peli, sofá y manta que tan pronto comienza en Suiza. Ya a estas alturas de año, el cielo gris, la lluvia y las bajas temperaturas (de unos 14º) se instalan por un largo tiempo. No obstante, el desapacible ambiente no frenó el ímpetu de las corredoras, especialmente el de las tres que formaron la primera fuga del día: Nina Berton (Luxemburgo), la local Caroline Baur y la española Sara Martín. Poco duró su aventura, ya que tras el primer paso por meta, con 102 km por delante, fueron neutralizadas. Justo después se formó un corte mucho más peligroso para las grandes selecciones, con notables outsiders como Sarah Gigante y Fisher-Black, pero Holanda no estaba para bromas. El control oranje provocó el reagrupamiento a 74 km del final.
Para la segunda mitad de carrera, el grupo de cabeza se redujo a la mínima expresión, con apenas 30 corredoras delante. Para entonces, Kopecky ya estaba sola ante el peligro, ante la superioridad numérica de una Holanda que controlaba a placer. Por si fuera poco, sus dos bazas principales, intactas, eran ni más ni menos que Vollering y Vos. Casi nada. La apuesta holandesa, como era de esperar, finalmente fue la corredora del SD Worx, que en la penúltima subida al Witikon tomó la iniciativa. El grupo principal saltó por los aires, a excepción de un puñado de elegidas: Kopecky, Longo Borghini, Labous y Lippert. Desgraciadamente, tanto Mavi García, que se vio obligada a abandonar, como el resto de la delegación española quedaron fuera de esa batalla mucho antes.
Para la última vuelta, Ghekiere, Markus, una recuperada Vos (se descolgó de la cabeza en el penúltimo giro) y Roseman-Gannon pusieron un extra de emoción a un desenlace que previamente se cocinó a fuego lento, casi por eliminación. Las cuatro abrieron un hueco de 1 minuto sobre las favoritas, grupo en el que la responsabilidad de persecución ya no recaía en Holanda ni Bélgica, representadas delante por dos y una corredora, respectivamente. Con Kopecky y Vollering atadas de pies y manos, parecía que las de delante tenían la sartén por el mango. Markus trabajó por Vos, su compañera en las filas del Visma. No había problema. Aunque tal sacrificio fue en vano…
Con la rabia que seguramente le dio perderse el Tour de Francia por culpa de una caída mientras entrenaba, Longo Borghini arrancó con todo en el último paso por el Witikon. La italiana, Vollering y Lippert llegaron con suma facilidad al grupo de cabeza, pero no así Kopecky, que casi se despedía de su preciado arcoíris. Sin embargo, con el impulso posterior de la incombustible Dygert, Kopecky volvía al tablero de juego. Pese a los desesperados últimos intentos de Vollering, nadie consiguió sorprender, al más puro estilo Annemiek van Vleuten en el Mundial de Wollongong de 2022. Y ahí Kopecky, una de las corredoras más rápidas del planeta, tenía todas las de ganar. Curiosamente, la belga no vestirá el próximo año el maillot original de su propio equipo, ya que en carreras en línea llevará el arcoíris y en cronos lucirá el de campeona de Europa. Una ciclista total.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.