Kopecky está hecha de otra pasta: gana Nokere Koerse tras el fallecimiento de su hermano
La belga se impone en Nokere Koerse con un recital en solitario, tras perder a su hermano el sábado pasado. Merlier, ganador en la prueba masculina.
El pasado sábado falleció su hermano mayor, de 29 años, de manera inesperada. Pero siguió adelante y no quiso renunciar a su participación en la Nokere Koerse, semiclásica belga que este miércoles celebró su cuarta edición femenina. Su equipo, el SD Worx, anunció que, por razones obvias, estaría alejada de la prensa en las horas previas a la carrera, pero ella habló sobre el asfalto y en los tramos de adoquines donde voló hacia el triunfo. Lotte Kopecky (27 años) pudo con todo y todas para hacerse con la victoria, su segunda del año, gracias a un recital: atacó a unos 7 km del final, tras alcanzar a una Aude Biannic (Movistar) que marchaba por delante, y llegó a meta en solitario.
Allí, a pesar de la alegría, no hubo nada que celebrar. El rostro serio de Lotte hablaba por sí solo. Su gesta, de mucho valor debido a las circunstancias, lo que le dará máxima confianza para su siguiente gran objetivo: la Gante-Wevelgem (26 de marzo). Lleva una trayectoria casi inmaculada en 2023, con dos victorias y un segundo puesto en tres días de competición, por lo que allí volverá a partir en la pole position. Lorena Wiebes ganó el esprint de grupo para completar un nuevo doblete del SD Worx (ya lograron uno en la Strade Bianche) y lo celebró con el puño en alto en honor a su compañera Lotte. Máximos honores.
Merlier no da opción
La prueba masculina estuvo mucho más disputada, aunque a la hora de la verdad venció el máximo favorito: Tim Merlier. El del Quick-Step revalidó su título de campeón de 2022 en Nokere Koerse y firmó su quinto triunfo del año, lo que le deja como segundo máximo artillero del curso, únicamente por detrás de las nueve imperiales victorias que suma Tadej Pogacar.
La carrera, con su clásico recorrido de repechos adoquinados y tramos llanos de pavés, estuvo abierta hasta los últimos compases. El pulso de De Buyst con el pelotón terminó a falta de 12 km, momento en el que todavía quedaban las dos subidas finales: Lange Ast y Nokereberg. En la primera de ellas cambió el ritmo Campenaerts, pero no tuvo éxito. En un accidentado desenlace, con multitud de curvas cerradas, tres caídas dejaron fuera de juego a grandes aspirantes: Groves, Ackerman y el propio Campenaerts. Tras frustrarse una avanzadilla de Vermeersch, Vanmarcke y Pithie en la misma recta de meta, Merlier lanzó su esprint en pleno Nokereberg para confirmar, una vez más, que a día de hoy muy pocos pueden batirle en una llegada masiva.
Resultados de Nokere Koerse (F)
1ª Lotte Kopecky (SD Worx) - 3h 15:03
2ª Lorena Wiebes (SD Worx) - a 28″
3ª Marta Bastianelli (UAE ADQ) - 29″
Resultados de Nokere Koerse (M)
1º Tim Merlier (Quick-Step) - 4h 19:14
2º Edward Theuns (Trek) - m.t.
3º Milan Menten (Lotto Dstny) - 3″