Juan Ayuso: “Espero estar con los mejores en el Tour de Francia”
El de Jávea (21 años) se muestra ambicioso de cara a su debut en la ronda francesa. Sobre su gran reto de la próxima temporada y su progresión como ciclista, habla con AS.
Sus primeras victorias en el World Tour, un 4º puesto en La Vuelta que, ante el aplastante dominio del Jumbo, sabe mejor que el podio que le catapultó como joven estrella del ciclismo. Un paso adelante. Pero Juan Ayuso (21 años, Jávea) sigue apuntando con ambición hacia los más grandes de este deporte, con quienes espera medirse de tú a tú, incluido su compañero Tadej Pogacar, en el próximo Tour de Francia. Antes de pensar en su debut en la Grande Boucle, el del UAE atiende a AS durante su estancia en la capital en este fin de semana, donde será, junto a Mathieu van der Poel, uno de los grandes reclamos del Madrid Criterium.
—¿Qué se siente al correr una vez más en Madrid ante miles de aficionados?
—Estoy contento. El año pasado fue un recibimiento muy grande, luego el día de la carrera nos hizo muy mal tiempo, pero aun así hubo bastante gente ahí y espero que este año la prueba tenga más reconocimiento.
—Durante la larga lesión que le hizo debutar tan tarde en 2023, ¿llegó a dudar de si podría recuperar su mejor versión?
—Sí, fue una recuperación muy lenta, muy larga, de muchos días, de no ver la luz de final del túnel, de saber sufrir, de tener que aguantar, de tener perseverancia y básicamente tener fe, porque era lo único que quedaba. El problema más que la lesión era la incertidumbre, de no saber qué estaba pasando exactamente y justo antes de mejorar ya veía que incluso La Vuelta iba a empezar a peligrar. Dentro de lo malo lo pude solucionar para poder hacer una base antes de La Vuelta.
—Reapareció con victoria en Suiza y después en Romandía. ¿Siente que este año ha dado un paso adelante?
—Justo antes de empezar la temporada en Valencia sentía que había dado casi dos pasos sobre cómo estaba en enero del año anterior. Creo que incluso con la lesión he dado un salto muy grande hacia adelante porque el año pasado aún no había ganado en el World Tour y este año conseguí tres victorias. En La Vuelta, aunque empeorase la posición, creo que mi nivel fue bastante superior al que mostré cuando hice podio. Espero dar otro salto en 2024 y estar cerca de esos seis que hay hoy en día que están por delante del resto.
—Usted y Carlos Rodríguez lideran esa nueva generación de ciclistas españoles llamados a conseguir grandes victorias. ¿Le gusta sentir esa responsabilidad?
—Para mí es una motivación. Hablábamos siempre de la gente que me pregunta cómo llega la presión. Probablemente, aunque llevo bien la presión, la peor es la que me pongo yo a mí mismo. Al final, yo soy el más duro conmigo mismo, el que más se exige y son las ganas de demostrarme a mí mismo de lo que soy capaz. La presión de afuera a mí no me afecta, veo que la gente cree en mí, que está conmigo y que me quiere ver conseguir todos los éxitos. Entonces, es más un orgullo que otra cosa.
—¿Qué le falta para estar cerca de Pogacar, Roglic, Evenepoel y Vingegaard?
—Me falta un poco seguir madurando, aparte de la experiencia, y que mi cuerpo se siga desarrollando. Voy con una progresión muy buena, año a año mejorando y en ningún momento me he sentido que me he estancado. Entonces, creo que para llegar a su nivel tengo que seguir esta misma progresión y no llegar a estancarme.
—Viendo los recorridos de Giro y Tour, ¿cuál le gusta más?
—En principio, voy a estar en la salida de Italia en el Tour. Es un poco lo que pedí al equipo desde hace dos años. Cuando ya hice podio, lo lógico era volver a La Vuelta para intentar mejorarlo, pero al final no fue así. Espero este año volver a dar otro salto para poder ir al Tour con garantías de hacerlo bien, de estar ahí con los mejores. El recorrido es exigente, con subidas muy largas, de mucho desgaste en altitud, muy estilo Tour. No sé si me puede venir bien o mal porque nunca he corrido un Tour, pero sí que tengo muchas ganas de probar.
—¿Qué planificación tiene pensada para el año que viene?
—Si el Tour va bien, no tengo ningún inconveniente ni me tengo que retirar por nada, no está en mente hacer ninguna otra grande porque al fin y al cabo tengo 21 años y doblar sería demasiado. Obviamente, si el Tour tengo que abandonarlo en la primera semana o a mitad, siempre está la opción de La Vuelta. Pero en principio, si todo va bien, me centraré en el Tour este año y luego hay citas muy importantes con la selección española, tanto Juegos Olímpicos como Mundial, donde espero llegar bien para que el seleccionador cuente conmigo y representar a España de la mejor manera.
—Con Pogacar como jefe de filas, ¿tendrá libertad en la ronda francesa?
—Sí, eso es. Mi idea y mi ambición es querer probar, sabiendo que está Tadej en el equipo. Ya hemos visto cómo ha corrido Jumbo en la Vuelta, que al fin y al cabo, cuando tenía más hombres delante, le era incluso más fácil. Creo que el ciclismo moderno está cambiando y, evidentemente, Tadej es el número uno del mundo, pero llevar varias bazas creo que puede beneficiar a todos. Entonces, la idea es intentar también ser la segunda baza, intentar poner en aprieto a otros equipos y que tengan un poco la presión de tener que decidir.
—En perspectiva de futuro, a largo plazo, ¿puede ser un problema compartir objetivos con Pogacar en el mismo equipo?
—De momento todo ha ido muy bien, tanto con él como con todos los compañeros del equipo. Siempre en el equipo he tenido mi espacio, siempre me han respetado. Entonces, no puedo poner ningún reproche, no puedo decir nada y creo que es un poco la tónica que vamos a intentar seguir, siempre sabiendo dónde estamos y con quién estamos, pero creo que se puede respetar a Tadej y también tener yo mi propio espacio.
—¿Aún falta algo en su equipo para batir al Jumbo en las grandes vueltas?
—Como hizo el Jumbo en La Vuelta, lo más lógico es que nos reunamos todos los líderes del equipo en el Tour. Si todo va bien, podemos plantarles cara sin problema.
—Un escenario en el que todavía no le hemos visto es el de las grandes clásicas y monumentos. ¿Se plantea también este reto?
—Por supuesto. En 2022 me puse enfermo durante las clásicas y no llegué bien. Este año con las lesiones no pude ir, pero estaba en el plan. Y en 2024 vuelve a ser un poco la intención de hacer las Ardenas y probar.
—En líneas generales, ¿qué le pide a la próxima temporada?
—Estar libre de lesiones, que no tenga ningún inconveniente y que pueda ofrecer mi mejor versión y que esa me lleve a donde sea. Que esté la salud conmigo, no sufrir caídas y tener un año sin mayores inconvenientes. Simplemente, disfrutar de la vida.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.