José Joaquín Rojas anuncia su retirada
El ciclista murciano cuelga la bici a los 38 años tras no renovar con Movistar. Se retira tras 18 años como profesional y con dos campeonatos de España.
José Joaquín Rojas, uno de los ciclistas españoles más veteranos del pelotón, ha anunciado este viernes su retirada como ciclista profesional a sus 38 años después de 18 temporadas en la élite del ciclismo.
La decisión de Rojas llega después de que el ciclista murciano no haya entrado en las 20 renovaciones que anunció Movistar la semana pasada de cara a la temporada 2024, para la que el equipo ha anunciado esta semana a sus siete nuevos fichajes.
Rojas, que empezó su carrera como profesional en las filas del Liberty Seguros de la mano de Manolo Saiz, dio el salto a la estructura del Caisse d’Epargne en el año 2007 para iniciar una carrera en la que ha conseguido un total de 10 victorias destacando sus triunfos de etapa en la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco, además de sus dos títulos de campeón de España en 2011 y 2016.
El propio Rojas ha anunciado esta noticia con un vídeo a través de sus redes sociales:
“La verdad es que no sé ni por dónde empezar. Esta no era la manera que tenía pensada de dejar la bici pero hay veces que las cosas pasan así y no me puedo quejar ni muchísimo menos. Ya han pasado 18 años desde que si el salto al profesionalismo, 18 años desde que mi sueño se hizo realidad. Crecí desde muy pequeño viendo a mi hermano Mariano siendo ciclista y he sido todo un afortunado por poder dedicarme a lo que más me gustaba.
Nunca fue un camino un camino fácil para nada. En el camino hubo muchas trabas, muchas caídas, lesiones, problemas familiares, sobre todo en estos últimos años con la pérdida de mi hermana y mi padre, dos personas de las más importantes de mi vida, pero la vida sigue y llega el momento de acabar esta aventura.
Una aventura de la que me llevo grandes amigos, muchísimos recuerdos y muchas historias que no voy a olvidar nunca y me las llevo dentro del corazón. Me gustaría dar las gracias a todas las personas que me habéis acompañado en este viaje. A todos los patrocinadores, Movistar, a toda la gente que lo habéis hecho posible, desde Manolo Saiz, que me dio la oportunidad; Eusebio Unzué, que han 17 años con él codo con codo y, como no, a miwi, mi pareja, y mi hijo Luca, dos pilares fundamentales en los últimos años sobre la bici y nos quedan muchas aventuras por vivir. Hoy dejo el ciclismo profesional pero la verdad es que el ciclismo siempre formará parte de mi vida aunque no quiera y siempre lo llevaré aquí, muy dentro”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.