CICLISMO | A TRAVÉS DE FLANDES
Jorgenson vence una accidentada A Través de Flandes que Van Aert abandona en ambulancia
Jorgenson vence en solitario en una carrera marcada por la montonera que dejó fuera de combate a Pedersen, Stuyven, Girmay y Van Aert a cuatro días de Flandes.
Es el test final, el paso previo hacia el Tour de Flandes, por lo que hablamos de una cita de reputada enjundia. Fue allí, en pleno territorio flamenco, donde un chico español se atrevió a tutear a grandes clasicómanos de las piedras, destapando el tarro de las esencias, mostrando su enorme talento. En esta ocasión, Oier Lazkano (24 años) estuvo lejos de aquella versión que le llevó a ser 2º en A Través de Flandes, un papel que asumió Jonas Abrahamsen. El de Uno-X acabó en idéntica posición tras resistir desde la fuga las embestidas de los favoritos, un escenario en el que, por desgracia, no pelearon las principales figuras.
Una montonera a 65 km de meta provocada por un contacto entre varios corredores trajo consigo los abandonos de Jasper Stuyven, Biniam Girmay y Wout van Aert. El belga, que venía de sufrir otra caída en la E3, acabó con fracturas en clavícula y costillas. Tal como confirmó el Visma, adiós al Tour de Flandes, París-Roubaix y Amstel Gold Race. El parte de guerra no queda ahí, ya que Mads Pedersen, otro de los favoritos y reciente vencedor de la Gante-Wevelgem, se vio implicado a pesar de que continuó en carrera con serios gestos de dolor. Ajeno a todo esto estuvo Mathieu van der Poel (hoy no competía), además de un Matteo Jorgenson que tras vencer con autoridad su primera A Través de Flandes pasará a ser la baza número uno del Visma en De Ronde ante la ausencia de Van Aert.
El recorrido de esta 78ª edición de la semiclásica belga se componía de 188,6 km, entre los que se repartían diez tramos de pavés. Algunos de ellos, al estilo del segundo monumento del calendario, en subida. Desde el inicio no hubo tregua, por lo que el alto ritmo impidió que se consolidase una escapada hasta superados los primeros 50 kilómetros. Casper Pedersen, Norsgaard, Grondin, Gachignard, De Bondt, Vercouille, Maciejuk, Grondahl Jansen, Abrahamsen, Märkl y Eenkhoorn fueron sus integrantes.
La carrera se cocinó a fuego lento durante las siguientes horas, con los equipos de los favoritos controlando en todo momento a la fuga. Tenían la sartén por el mango. Sin embargo, entre tanta calma surgió un contratiempo inesperado para el Visma: Jan Tratnik abandonaba. El esloveno, que venció hace un mes en Omloop, partía como pieza clave para Van Aert. El belga se quedaban sin su escudero de lujo, con un mundo todavía por delante. El curso de la prueba comenzó a dinamitarse en la subida al Kortekeer, donde la aceleración del Groupama redujo el pelotón a la mitad de unidades.
Un daño irreparable
La acción iba ganando temperatura de camino hacia los últimos tramos de adoquín, donde todo se resuelve tradicionalmente. No obstante, todos los pronósticos se hicieron añicos antes de lo previsto. También las ilusiones de varios favoritos… A unos 65 km de meta se produjo una montonera tremenda en el grupo que provocó los abandonos de Girmay, Stuyven y… ¡Van Aert! Pedersen también estuvo involucrado, pero continuó. El impacto, a unos 50 km/h, fue terrible. Las consecuencias, también.
En consecuencia, el grupo se rompió por completo y la victoria quedaba en manos de unos pocos supervivientes que pudieron abrir camino. Visma (Jorgenson y Benoot) y EF Education (Bettiol y Valgren), en igualdad numérica, con Tarling y Küng como invitados de lujo. En la célebre cota de Nokereberg fue Bettiol quien ganó unos metros, pero la desgracia también sacudiría al italiano. Al igual que en el Tour Down Under de 2023, Bettiol empezó a sufrir unos calambres que le dejaron completamente fuera de combate. Después de múltiples intentos, fue el de Jorgenson el que prosperó. El estadounidense abrió gas a falta de 7 km y aprovechó el marcaje de su compañero Benoot por detrás para mantener a raya al resto. Un bonito espectáculo, pero de muy alto coste…
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.