Jonathan Lastra: “Mi objetivo es conseguir la victoria”
El de Bilbao (30 años), en la fase inicial de su segunda temporada con el Cofidis, charla con AS en el AlUla Tour. El reto: estrenar su palmarés profesional.
Un nuevo comienzo, nuevas ilusiones. Después de siete temporadas en su equipo de toda la vida, el Caja Rural, Jonathan Lastra (Bilbao, 30 años) cambió de aires el curso pasado. Y no uno cualquiera: abrazar la élite del ciclismo profesional de la mano del Cofidis. “Lo llevo bien. El año pasado acabé contento y mi adaptación fue buena pese a los problemas de salud y caídas que me lastraron un poco. Ese es el único pero que le pongo a la temporada pasada. Espero que este año la salud respete y todo vaya a mejor”, explica el vasco para AS durante su primera participación en el AlUla Tour.
Una de las satisfacciones que le trajo su primera experiencia en el World Tour fue el Giro de Italia, donde anteriormente no había tenido la oportunidad de participar. Allí se dejó ver en más de una fuga y durante algunas jornadas fue el mejor español clasificado en la general, dentro del top-20. Sin embargo, pese al grato recuerdo, Lastra confirma que este año no tomará la salida en la Corsa Rosa: “No estaré en el Giro, haré La Vuelta. De España también correré Catalunya e Itzulia y también haré las Ardenas con Amstel, Flecha y Lieja, en principio”.
Jonathan, cada vez más asentado en la élite de este deporte, finaliza contrato con el Cofidis en la presente temporada, pero independientemente de lo que le depare el futuro, no cabe duda que su curva de aprendizaje se ha disparado: “Una cosa que noto es la infraestructura. Con más dinero todo es más fácil. Pero también influye en el calendario. Poder correr todo el World Tour te da una continuidad de competir a un ritmo alto. En Pro Team, cuando estaba en Caja Rural, se hacía una primera parte del año buena en ese tipo de carreras, pero luego la cosa iba a menos”.
Como parte de esa clase trabajadora del ciclismo nacional, Lastra aprovechó la oportunidad que le brindó la escuadra francesa ante la dificultad que supone hoy en día recalar en un equipo español que en la primera división escasean: “Solo hay un equipo español a nivel World Tour (Movistar Team) y no entramos todos. Cada ciclista español quiere aspirar a estar en la élite profesional y está claro que faltan equipos, porque las categorías Pro Team y Continental la tenemos servidas. Han crecido mucho estos equipos y por lo menos esa zona media está bien. Un equipo más en el World Tour cambiaría las cosas y haría que los ciclistas españoles no se fuesen al extranjero. Si no, ya depende de los objetivos individuales de cada uno”.
Dentro de esas metas, el bueno de Jonathan lo tiene claro: es momento de estrenar palmarés. “Buscar la victoria, o por lo menos estar cerca de pelearla. El año pasado en Noruega (fue 3º en una etapa de Artic Race) estuve ahí en una etapa, lo vi cerca. El equipo me ha transmitido que habrá carreras en las que tendré que ayudar y otras en las que tendré libertad. Hay carreras en Francia en el mes de mayo, después de Itzulia, que me gustan, cuatro clásicas que se me han dado bien. Pero cualquier opción es buena (risas)”, asegura el vasco. Quien la sigue, la consigue.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.