Joel Suter firma una victoria heroica en Sicilia, Fisher Black sigue líder
El suizo se fue en solitario quedando 10 kilómetros a meta. Es la segunda victoria en su carrera profesional.
El suizo Joel Suter (Tudor) hizo honor a su condición de campeón nacional contrarreloj para firmar una heroica victoria en solitario en la tercera etapa del Giro de Sicilia disputada entre Enna y Termini Imerese con un recorrido de 150 km, en la que se mantuvo líder el neozelandés Finn Fisher Black (UAE).
Suter (Frutigen, 24 años), discípulo del legendario “Espartaco” Cancellara, se metió en la escapada de 6 corredores que protagonizó la jornada y a 10 km de meta se fue en solitario, aguantó la presión del pelotón y levantó los brazos con un tiempo de 3h.33.15.
Tremendo el esfuerzo de Sutel, un contrarrelojista solvente que evitó ser atrapado por el pelotón, que volaba en su búsqueda para propiciar el esprint. El suizo traspasó la línea con 4 segundos sobre el grupo encabezado por los italianos Filippo Fiorelli (Bardiani), Elia Viviani (Italia) y Giosué Epis (Zalf Euromobil).
El neozelandés Finn Fisher Black (UAE Emirates) retuvo el maillot de líder con 6 segundos sobre Vincenzo Albanese (Eolo Kometa) y 14 respecto a Diego Ulissi (UAE).
Un recorrido montañoso hasta la mitad, con la subida a Portella di Bafurco (8.1 km à 3.6%) y después llano hasta meta que proporcionó emoción hasta la recta de meta. Una escapada de 6, incluido el panameño Roberto Carlos González (Mg.K Vis - Colors for Peace ), Belletta, Berasi, Suter, Garavaglia y Faresin animaron la fiesta.
En principio la aventura estaba controlada por el pelotón, pero a veces los cálculos no cumplen las expectativas. Los escapados se mantuvieron unidos hasta la pancarta de 9 km a meta, cuando 5 de ellos fueron neutralizados por la marabunta.
Solo uno se rebeló, el suizo Suter, quien decidió lanzar el órdago en busca de la gloria. El ciclista del Tudor abrió hueco, rodó como sabe hacerlo y abrió un período de máxima intriga. El pelotón volaba, el UAE para defender el liderato, y además pensando en la victoria del colombiano Álvaro Hodeg.
Sutel se empeñó, resistió el repecho que conducía a meta y levantó los brazos como un héroe. Era la segunda victoria en su trayectoria profesional. Un exitazo para su nuevo equipo.
La cuarta y última etapa se disputa este viernes entre Barcellona Pozzo di Gotto y Giarre, la más larga de la presente edición con 216 km, jornada reina con 3 ascensiones de categoría especial: Floresta (43 km al 2,7 por ciento), Etna Due Monti (17,6 km al 6,1) y Culmine di Scorclavacca, con la cima a 17 de meta.