Jakobsen rompe la dinastía
El neerlandés se impone en el esprint final a Arnaud Démare y Tim Merlier y se proclama campeón de Europa en ruta tras cuatro años de dominio italiano.
Se cumplieron todos los pronósticos. El oro se resolvió al esprint y se lo terminó colgando uno de los grandes favoritos: el neerlandés Fabio Jakobsen. El recorrido propuesto por los European Championships de Múnich para su prueba de ciclismo en ruta, como es habitual, dejaba poco margen a la improvisación. Y no la hubo. Se impuso el más rápido tras 209,4 kilómetros sin apenas dificultades montañosas. El del Quick-Step, con autoridad, con una bici entera de margen, voló hacia el oro por delante del francés Arnaud Démare y del belga Tim Merlier, cortando, al mismo tiempo, una racha de cuatro victorias seguidas para Italia. Tras Matteo Trentin, Elia Viviani, Giacomo Nizzolo y Sonny Colbrelli, Jakobsen se sienta en el trono continental.
“No va a ser fácil ya que no es el mejor recorrido para nosotros. No tenemos ningún esprínter puro como pueden ser Jakobsen o Merlier, pero sí somos peleones. Tenemos que estar rezagados, gastar lo menos posible y tener piernas para el sprint final”, analizaba el español Iván García Cortina para este periódico antes de la cita germana. Análisis perfecto y, como viene siendo habitual para el ciclismo patrio en los últimos tiempos, mala suerte en la ejecución. El asturiano, la gran esperanza española del día, se caía a 3,5 kilómetros del final, cuando buscaba colocarse en una parte delantera que se vendía muy cara. Jon Aberasturi, noveno, fue el corredor español mejor posicionado al término de una volata que, si no era segura, se ratificaba a 24 km de meta.
Hasta entonces, desde la primera pedalada, habían probado fortuna el suizo Silvan Dillier y el austríaco Lukas Pöstlberger. Siempre controlados por el pelotón, que les concedió una renta que oscilaba alrededor de los tres minutos, terminaron levantando la bandera blanca de forma simpática, felicitándose el uno al otro, pasándose las manos por la espalda, por la aventura compartida. Con sólo tres repechos por delante, romper el grupo era una quimera. No lo consiguió ni Trentin en la subida más intensa (pero corta) del día, con hasta un 18% de desnivel. Zarandeó al grupo, pero se recompuso. Y avanzó hasta la prueba de velocidad final, a la que no llegó otro de los grandes nombres: Pascal Ackermann, tras una durísima caída contra las vallas metálicas, se vio obligado a abandonar. Alemania, pese a ello, buscó estar bien posicionada para el final. Como la derrotada Italia, Bélgica y los triunfantes Países Bajos, que rompen la dinastía transalpina.
Clasificación final
1º Fabio Jakobsen (PPBB) - 4:38:49
2º Arnaud Démare (FRA) - m.t.
3º Tim Merlier (BEL) - m.t.
4º Danny Van Poppel (PPBB) - m.t.
5º Sam Bennet (IRL) - m.t.
9º Jon Aberasturi (ESP) - m.t.