Iván Romeo: “Yo también tengo la incógnita de qué corredor seré”
Iván Romeo (Valladolid, 20 años), otra muestra del actual talento del ciclismo español, afronta su segunda temporada en el Movistar. En AlUla, habla con AS.
Se acerca hacia ti con simpatía, sonriente, te estrecha la mano y te das cuenta de que, especialmente en el caso de un servidor, necesitas una banqueta para situarte a su altura. 1,93 metros forjados en Valladolid que forman parte de la élite profesional. Su nombre, Iván Romeo (20 años), otra joven promesa de esa inagotable fuente de talentos de la que puede presumir el ciclismo español en los últimos tiempos y que desembarcó en el Movistar Team el año pasado. Hizo las maletas tras su paso por el Axeon, escuadra continental perteneciente a Axel Merckx en la que el talento es innegociable como cuota de entrada. Para muestra, nombres como João Almeida, Jasper Philipsen, Mikkel Bjerg…
“Lo que he intentado siempre es llevar una progresión año a año para seguir creciendo. Aquí en el Movistar es donde más me impulsan. Creo que desde el principio me dieron un calendario y una forma de desarrollarme que era la adecuada para mí. Cada corredor es distinto, pero creo que lo entendimos muy bien. No me meten presión, me dan mis objetivos, que me sirven también para estar con la Selección a final de temporada. Este 2024 estoy siguiendo ese proceso, de estar cada carrera un poco más adelante. Se trata de no saltarnos pasos”, explica Romeo para AS sobre lo que ha sido su proceso de aprendizaje en la escuadra telefónica, con la que esta semana compite por primera vez en el AlUla Tour. “Aquí tendremos cuatro días llanos y en los que todos tendremos el peligro de los abanicos. Parece que las previsiones dan algo menos de viento, pero aquí nunca sabes, estamos en el desierto. El último día decidirá la general si no ocurre nada en los anteriores. La idea es estar atentos todos los días, porque puede que te despistes en uno que te hayas marcado y pierdas la clasificación. Trataré de apoyar a Davide (Formolo) e intentar estar también por allí en la última etapa”, asegura el vallisoletano.
En territorio saudí, Romeo comparte formación con varias de las caras nuevas del conjunto telefónico en 2024 (Formolo, Cimolai, Canal y Milesi), unos fichajes que han aumentado el nivel medio del equipo: “Sí, sin duda. Estamos convencidos de que tenemos un equipo muy fuerte. También nos lo creemos, que es importante. Tenemos actitud en carrera, tratamos de ganar en todas las que competimos y creo que esa es la mentalidad a seguir”. A título personal, eso también puede aplicarse a un Iván que no se cierra puertas en el futuro. Su techo, por descubrir: “¿Qué corredor seré? Es una incógnita que tengo yo también. A veces, tú mismo te pones límites. Yo soy muy grande, pesado y quieras o no te pones alguna barrera que no debes. Sin embargo, el otro día me vi subiendo con los mejores en Mallorca (7º en Serra Tramuntana). No me quiero poner barreras, iré evolucionando y la carretera me pondrá en mi lugar. Puedo ser muy polivalente, disputar victorias en diferentes escenarios. No tengo una carrera como objetivo, creo que puedo tener varias en las piernas”.
Sus próximos pasos le conducirán, salvo imprevisto, a Figueira Classic y UAE Tour, justo antes de afrontar una concentración en altitud que afine su puesta a punto para las clásicas de primavera. Todo ello, siempre con la máxima prioridad de seguir desarrollando su potencial: “Mi objetivo es dar otro pasito adelante, tomar la responsabilidad en alguna carrera. Tuve la oportunidad en Mallorca de tener libertad algún día y creo que conseguí buenos resultados, aunque siempre quiero más. Aquí en Arabia también intentaré estar delante, en las cronos, en el UAE Tour, Suiza, Campeonato de España… Buscaré tener protagonismo y seguir ayudando a mi equipo con mi progresión en lo que sea posible”. Ganador de etapa en el Tour del Porvenir, plata europea de fondo sub-23, 8º en el Mundial de dicha categoría… Los mimbres de un portento físico que dispara la ilusión.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.