Ciclismo

Iván Romeo: “Estoy seguro de que haré mejor año que en 2025″

El vallisoletano (22 años) habla con AS en Valencia, donde inicia su cuarta temporada en el Movistar con un rol mucho más protagonista.

Iván Romeo, en el podio de la Classica Camp de Morvedre.
Miguel Ena / SprintCyclingAgency
Marco González
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Estivella Actualizado a

La temporada 2026 será un punto de inflexión para el Movistar Team. Además de la confirmación de Cian Uijtdebroeks como futura estrella del equipo, el conjunto telefónico debe consolidar la transición de sus prometedores corredores a realidades. Ahí se encuentra Iván Romeo (22 años, Valladolid), una de las grandes joyas de su generación que en inicia su cuarta temporada con el Movistar con grandísimas expectativas de seguir mejorando. Adquirido un rol mucho más protagonista dentro de la estructura, merced al enorme salto de calidad que firmó el año pasado con un fantástico triunfo de etapa incluido en el Dauphiné, el vallisoletano atiende a AS en Valencia, donde comienza su calendario.

Sólo 22 años y cuarta temporada en el Movistar Team. ¿Qué tal fue la preparación este invierno?

Muy bien. Ha sido una pretemporada muy buena, de dar pasos hacia adelante. He trabajado cosas que me faltaban por mejorar, que es algo normal con la edad que tengo. La pretemporada es una etapa del año que me encanta, diría que es de mis preferidas, porque es el único momento del año que realmente tenemos tiempo para entrenar, el resto, lo máximo que tienes es un mes y al final no te da tiempo hacer ningún cambio. Ahora sí que tenemos tiempo para cambiar cosas, estoy satisfecho de cómo ha ido y ahora soy una versión un poco mejor de mí.

¿Qué ha conseguido mejorar este invierno?

Cosas de entrenamiento. Estamos muy lejos de ser los mejores del mundo, entonces se trata de ser un poco más sólido, más fiable en etapas más largas, de más fatiga... Creo que ahí estaré bastante mejor. Siempre me gusta ser un poquito mejor cada año, aunque cada vez es más difícil, evidentemente, porque el nivel en el que estoy es más alto. Mientras haya progresión, vamos por buen camino.

¿Cómo encara las primeras carreras de la temporada por Valencia?

Con mucha ambición. Me gusta empezar bien las temporadas, tengo facilidad para estar bien de forma al principio del año y creo que intentaré aprovecharlo. Tanto aquí como en Mallorca, vamos a llevar un equipazo y el objetivo es que ganemos uno de los diez que corremos.

Un año más, el equipo se ha reforzado bien, especialmente con la llegada de Cian Uijtdebroeks. ¿Cómo ve al belga y al resto de sus nuevos compañeros?

Va muy bien, su llegada es muy positiva. El equipo se ha reforzado indudablemente. He entrenado bastante con Cian y está muy motivado, con muchas ganas de este año. Tendrá un calendario con mucha más responsabilidad, con carreras mucho más importantes, y al final eso es lo que le motivó. Ha estado en equipos muy buenos, y quizás no haya tenido tanta oportunidad como hubiera merecido, pero es un corredorazo. Yo soy de su mismo año y hemos corrido el Tour del Porvenir juntos cuando ganó, y sé lo bueno que es. Él también está mejor que nunca, así que creo que va a ser un muy buen año para él. Luego, tanto Juanpe, como Raúl y Roger, creo que son tres fichajes superimportantes para el equipo, que nos dan mucha más profundidad en más carreras. Raúl está a un nivel increíble, y está mejorando mucho hacia un tipo de corredor que no sé si mucha gente se espera, pero yo creo que Raúl puede ser una sorpresa este año. La evolución que tuvo el año pasado al final de temporada fue una barbaridad. Creo que vamos a tener un buen 2026.

Iván Romeo: “Estoy seguro de que haré mejor año que en 2025″
Iván Romeo, en un entrenamiento con el Movistar Team.Movistar Team

En la última temporada de ‘El día menos pensado’ se refleja perfectamente que ha adquirido un rol mucho más protagonista en el equipo. ¿Usted también lo percibe?

Sí, eso seguro, es obvio. Ha sido divertido verlo desde casa, es a la vez muy fiel a la realidad y también muy diferente a cómo lo vive uno desde dentro. Es evidente que cada vez tengo más responsabilidad y más importancia dentro del equipo, es algo que me gusta, que es lo que quiero. Estoy a gusto, contento con mi respuesta dentro del equipo y todo lo que venga de tener un buen rendimiento lo recibiré con los brazos abiertos.

Esa mejoría año a año a la que hace referencia, ¿con qué resultados le gustaría plasmarla en esta temporada?

Es muy difícil saberlo. Evidentemente he mejorado, eso sí que lo sé, pero todo el mundo mejora mucho últimamente. Mejorar cada año es un mi forma de vida, intentar ser un poquito mejor todos los días, eso creo que lo he conseguido, habrá que afianzarlo durante el año y a nivel de resultados es lo mismo, mejorar los del año pasado, intentar conseguir más victorias que el año pasado, victorias de más renombre. También sacarme un poco la espina del Tour, intentar ganar una etapa, sería el objetivo más grande del año, y de ahí para arriba, todo lo que venga bienvenido sea. El año pasado disputé vueltas de una semana y en 2026 espero hacerlo a un nivel más alto para conseguir más victorias.

Después de su explosión del curso pasado, ¿el equipo le ha pedido un paso más para este?

Sí, es evidente, que teniendo la edad que tengo, siempre te lo van a pedir. Para este año quería repetir lo máximo posible el calendario del año pasado, porque si tienes un calendario que te va bien, hay que tratar de repetirlo para ver si con un poquito más de nivel puedes tener mayor progresión en esas carreras que ya conoces. El equipo me exige más, pero yo también me pido más a mí mismo. Estoy seguro de que voy a hacer mejor año.

¿Cuál va a ser su calendario? Además de verle nuevamente en el Tour.

Va a ser muy parecido a 2025. Después de Mallorca haré Valencia, París-Niza, Romandía, Dauphiné, Suiza, Tour y Mundiales. Esa es la base, luego habrá carreras alrededor, pero la base va a ser exactamente la misma. Queremos repetir lo mismo, pero subir un poco el nivel.

“En el Tour de Francia eres otra persona, te cambia totalmente”.

Iván Romeo

En la docuserie del equipo se emitió una frase suya hacia su madre cuando tuvo la caída en el Tour (“si me pasa algo, fue haciendo lo que más me gusta”). ¿Hasta qué punto es importante el ciclismo en su vida?

Es todo, es nuestro día a día, es mi forma de vida, tanto mía como toda mi familia. La verdad es que mi madre está muy loca (risas), la quiero mucho, pero está muy loca. Es muy emotiva y fue un momento duro, pero no deja de ser verdad, es lo que más nos gusta del mundo. Tiene sus riesgos, los hemos visto, pero así es todo, no todo el deporte, pero sí el que hacemos nosotros es así, así que siempre está bien tener las cosas claras.

Después de acabar su primer Tour, ¿qué aprendizaje sacó de esa experiencia?

Del Tour, en general, muchísimas cosas. Es mucho más montaña rusa de lo que yo me esperaba. Soy un ciclista muy consistente, no suelo tener muchos días malos y destaco por eso, pero el Tour es otra cosa. No eres tú, eres otra persona, el Tour te cambia totalmente. Espero que este año con esos conocimientos lo pueda hacer mejor, entender mejor los días que no vayan bien y guardar fuerzas para los que realmente importen. La caída que tuve es algo que puede pasar y fue la única que tuve en 2025, así que tampoco me puedo echar mucho la culpa aunque sea muy perfeccionista. Dos días antes lo había pasado muy mal en la etapa de la Loze, estaba hasta los huevos (risas). Tuve unos problemas musculares y lo pasé fatal, estuve de cerca de bajarme. Estaba muy harto de todo, solo quería llegar a París y le quité importancia a la tormenta. Entré pasadísimo en la curva y me caí.

Una de las incógnitas para este año será Enric Mas. ¿Cómo le ve y cómo va su recuperación?

Para Enric ha sido un proceso muy largo y hasta que llegue a su máximo nivel seguro que le costará, pero teniendo el objetivo del Giro, estoy seguro de que ahí llegará al 100%. Será un año importante para él. Necesitaba un cambio y creo que le va a venir muy bien. El Giro es una carrera muy dura y seguro que tiene un buen desempeño, y también tendrá más tiempo para preparar La Vuelta. Creo que este tiene que ser el año de Enric, ya le toca. Ha tenido muy mala suerte, y yo no soy mucho de pensar en esas cosas, pero creo que Enric ha sido la excepción en estos últimos años y espero que el 2026 se porte bien con él.

¿Qué retos se marca para acabar satisfecho el 2026?

Pediría no tener ninguna lesión grave, que mi hermano no tenga ninguna lesión grave tampoco y lo demás lo pondremos nosotros. Que sea una mejor temporada que la pasada y que siga la racha.

Noticias relacionadas

Cat Ferguson le da la primera al Movistar en 2026
Ciclismo | Challenge de Mallorca (F)

Cat Ferguson le da la primera al Movistar en 2026

Van der Poel gana en Hoogerheide su segunda general de Copa del Mundo
Ciclocross | Copa del Mundo

Mathieu II, el conquistador

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Ciclismo