Herrada: constancia, pósteres de Pantani y altura en Teruel
Jesús Herrada (32 años) afronta el Tour de Omán como líder del Cofidis. “Es mi sexto año en el equipo y, aunque acabo contrato en 2023, me siento a gusto”.
En el pelotón desde 2011, cuando empezó en el Movistar, equipo en el que estuvo durante siete temporadas... hasta que en 2018 arrancó su aventura en el Cofidis. “Quién me iba a decir a mí que iba a saber francés, hay que salir de la zona de confort”, contó Jesús Herrada a AS en Omán, donde se encuentra disputando el Tour de dicho país, una carrera que no se le da mal: fue 3º en la general en 2019 y 4º en 2018, y esta vez llega con ambición: “Me gusta la zona y el recorrido. Seré la baza del equipo para la general. Hay subidas cortas, carreteras amplias, que se adaptan muy bien a mis cualidades. Tal vez la Green Mountain, que decidirá la general en último día, con 5,7 km al 10%, sea demasiado dura para mí. Veremos”, dice el de Mota del Cuervo, de la generación de 1990. Se trata de uno de los corredores españoles más constantes, al sumar 18 victorias en su carrera. De hecho, desde 2011, ese mismo año, 2018 y 2020 fueron los únicos en los que no levantó los brazos.
“Creo que ahora hay mucha presión entre los jóvenes. Chavales con 18 o 19 años que, uf, despuntan porque su preparación es grandísima, desde júnior o cadete, pero lo difícil es mantenerse mucho tiempo en esos niveles, tanto física como mentalmente. Hemos visto casos de corredores que con 22 o 23 años se retiran. No es fácil manejar esa presión, añadida a la que uno mismo se pone”, destacó Herrada sobre los talentos precoces. “En mi caso, una vez que pasas los 30 (tiene 32) tienes que ir viendo cada año, estar bien de cuerpo y de cabeza. Ambas son muy importantes. Lo que hizo Valverde, estar hasta los 42 años compitiendo bien de enero a octubre, es muy difícil. Es uno de mis referentes y además compartí equipo con él”, añadió el del Cofidis, un equipo con el que termina contrato este año pero en el que no le importaría seguir: “Me siento a gusto. Encontré un equipo bueno, me adapté bien y mi intención es continuar”. El que no lo hará será su hermano y compañero José, que se retirará al término de la temporada, en La Vuelta, junto a Jesús.
“Cuando uno se canse de viajar, sufrir y de entrenar, y pierda ese gusanillo, será el momento de dejarlo, pero en mi caso me queda porque disfruto de la bici y la competición”, señaló Jesús, que pese a jugar de pequeño a fútbol, a nivel provincial, rápido se decantó por el ciclismo. “Mi zona no es de tradición ciclista, fue más por mi padre y mis hermanos. Tenía la habitación llena de pósteres y Pantani era uno de mis referentes. También Óscar Freire me gustaba mucho”. En los viajes largos, como el de Omán, Jesús es más de películas que de series: “Prefiero ver algo con inicio y final rápido”. Y, para prepararse en altura, a diferencia de una buena parte del pelotón (Andorra, Sierra Nevada...), el del Cofidis lo hace en otro sitio: Valdelinares (Teruel), el municipio de España cuyo núcleo de población está situado a mayor altitud (1695 metros) y que se sitúa en la comarca Gúdar-Javalambre: “Tengo allí un apartamento y me encanta la zona para entrenar”.