NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA

Hermanos de despedida

Jesús y José Herrada, del Cofidis y juntos en la Challenge, afrontan su última temporada compartiendo equipo, ya que este último se retirará tras esta temporada.

PalmanovaActualizado a
25/01/23
XXXII CHALLENGE CICLISTA MALLORCA 2023
CALVIA (PALMANOVA - PALMANOVA )
CHEMA DIAZDIARIO AS

José Herrada (37 años) y Jesús (32) llevan doce años compartiendo equipo. De hecho, Jesús está disputando su decimotercera temporada como profesional tras dar el salto en 2011 en las filas del Movistar. Precisamente esa temporada, la de su estreno, fue la única en la que no vistió el mismo maillot que su hermano, un José que se estrenaría en 2006 (Viña Magna-Cropu, Contentpolis, Caja Rural...) y que en 2012 recaló en el Movistar, en el que ya estaba Jesús. Desde entonces ambos fueron de la mano y en 2018 se marcharon al Cofidis, equipo en el que están actualmente... y en 2023 todo acabará. José, que en octubre hace 38 años, está afrontando su última campaña como profesional: “Ya está la decisión tomada”, destaca en la Challenge de Mallorca.

Será sin duda una época de cambios para el mayor de los Herrada, que incluso este mismo mes se abrió una cuenta de instagram: “Estrenando cuenta en mi 18ª temporada profesional. Me ha costado un poco”, publicaba con sorna en redes sociales. “Tengo muchas ganas de disfrutar el año. A veces piensas que las carreras en las que estás la corres por última vez, pero te centras más en la prueba como tal, en lo deportivo. Cuando más cerca esté el final seguramente sí lo piense más”, dice el de Mota del Cuervo, y es que los conquenses son todos unos veteranos en el equipo y en el pelotón en general, sobre todo en clave española. José cuenta con dos victorias mientras que el ‘pequeño’ Jesús, con uno de los palmarés más notables de los españoles en la actualidad, suma 18. La última, en la pasada Vuelta. En la Challenge conquistó dos Trofeos: “La verdad que tengo buenos recuerdos aquí. Esas dos victorias, fui segundo en el Campeonato de España en 2021... espero poder luchar estos días”, dice el conquense. En el Trofeo Calvià José fue 46º y Jesús 97º. Irán a más.

“Debuté el pasado domingo en Valencia y las sensaciones fueron buenas. Esta semana en Mallorca será difícil por la climatología, pero trataré de coger un buen estado de forma”, añade Jesús, que deja caer una pequeña incertidumbre que su hermano se encarga de cerrar rápido: “Aquí estoy con José por última vez... en principio”, mientras sonríe. Sabe que no hay vuelta atrás. “Lo disfrutaremos en la medida que se pueda”, añade. Y, entonces, ¿cómo será esta despedida? Sobre el papel, el plan ya está trazado. “Todo lo que pueda estar junto a mi hermano, bien, pero lo que vaya tocando y mejor venga al equipo. Lo hemos hablado y si todo se cumple el adiós será en La Vuelta”, revela José sobre la que teóricamente sería su última carrera como profesional.

En 2019, en Javalambre, se quedó cerca de la gloria (3º), y la ronda española vuelve a tener un final de etapa en esta cima en 2023. Después, será Jesús el que mantenga el apellido Herrada en activo. El caso de esta saga conquense no es, ni mucho menos, aislado, porque en el pelotón hay más hermanos compitiendo, aunque bien es cierto que es más difícil que sea en el mismo equipo. Sin ir más lejos, en esta misma Challenge están los Serrano: Gonzalo (Movistar) y Javier (EOLO). En el resto del pelotón hay más, como los Izagirre (Ion, en el Cofidis y Gorka, en el Movistar), los Yates (Adam, en el UAE y Simon, en el Jayco), los García Pierna (Raúl y Carlos, ambos en el Kern Pharma), los Azparren (Xabier Mikel y Enekoitz en el Euskatel)... Ellos seguirán compartiendo carreras y carretera, pero los Herrada ya no. Hasta entonces, a aprovechar.