CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA
Goossens domina el temporal
El belga se impone en la Challenge de Mallorca por segundo día consecutivo. El Trofeo Serra de Tramuntana fue modificado por la alerta roja por frío y nieve en la isla.
La noche anterior al Trofeo Serra de Tramuntana avisaban las autoridades: alerta roja decretada en Mallorca por bajas temperatura y probabilidad elevada de nieve a tan solo 500 metros de altitud. Y estaba entre el perfil de este sábado la ascensión al Puig Major, el punto más alto de toda la isla. Inviable. Tocaba rehacer el perfil y la alternativa fue una doble ascensión al Coll de Femenies, reducir la distancia (en total 123 km) y empezar la jornada más tarde con inicio y final en Lloseta. Pese a todos estos cambios, igualmente hubo una reunión a las 12:00 entre organización y directores por si se celebraba la carrera, con resolución positiva, y es que justo en la salida el clima respetaba. Una utopía, porque fue otra jornada pasada por agua en la que venció por segundo día consecutivo el belga Kobe Goossens, que llegaba sin éxitos en su palmarés (26 años) y se marcha con dos, ya que este domingo no participará en el Trofeo Palma, ideal para velocistas.
El podio fue totalmente belga, con Van Eetvelt segundo (fue tercero el día anterior en una jornada que dijo que su objetivo no era el puesto, sino llegar a meta lo antes posible por el frío) y Ilan Van Wilder tercero en un Quick Step al que se le resiste el triunfo... y es que tres de los cuatro Trofeos disputados en esta Challenge fueron para el Intermaché: uno de Rui Costa y dos de Gossens. Solo Van der Berg, del Education First, logró arrebatarles un éxito esta semana, y eso que el equipo belga estuvo igualmente en el podio con la tercera plaza de Girmay ese día (este domingo parte como uno de los favoritos). En la salida los corredores lo tendrían claro: pocos serían los que acabarían y se llegaría con antelación. No fallaron. Alrededor de 75 corredores concluyeron y la media del triunfador fue de 42 km/h, un ritmo altísimo. La carrera estuvo rota casi desde el principio, con un Alaphilippe que se volvió a dejar ver sin éxito y con el UAE y el Intermaché llevando el control de la carrera.
Sería la segunda ascensión al Femenies la que decidiría... aunque se hicieron más diferencias en el descenso. Carretera empapada, frío y lluvia constate, lo que hizo sufrir por segundo día seguido al belga Uijtdebroeks, de tan solo 19 años. De esta forma, Goossens volvió a tomar riesgos y fue suficiente para poder celebrar la victoria, la segunda en menos de 24 horas. “Es increíble, otra vez ganador. Antes de la primera subida tenía mucho frío y el equipo me protegió bien. Fue muy duro. Prefiero que no haga tan mal tiempo”, dijo en meta mientras tiritaba del frío. “Me sentía fuerte”, recalcó antes de irse a pasar el control antidoping. Un clima del estilo belga y tres de dicho país en el podio.
En 2022, Goossens arrancó en Mallorca de buena forma, con tres top-ten, aunque durante el resto de la campaña no volvió a ocupar esos puestos. En esta Challenge, dos triunfos y un séptimo lugar fueron su carta de presentación. Otra vez se repitieron en meta las escenas de corredores sin apenas poder ponerse chaquetas, con auxiliares agitándoles para entrar en calor... los veteranos del lugar no recuerdan una Challenge tan fría. Destacan que siempre suele haber un día malo climatológicamente hablando porque no deja de ser enero, pero esta vez son todos. Y en Palma, este domingo para acabar, se espera lluvia. Una Mallorca muy invernal.
Clasificación del Trofeo Serra de Tramuntana
1º Kobe Goossens (BÉL/Intermaché) 2h 55:07
2º Lennet van Eetvelt (BÉL/Lotto) a 7
3º Ilan van Wilder (BÉL/Quick Step) 9
4º Lilian Calmejane (FRA/Intermaché) 11
5º Brandon McNulty (EE UU/UAE) 13
13 Fernando Barceló (Caja Rural) 1:33