Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | MUNDIALES

Glasgow, sede de unos Mundiales de ciclismo históricos

Este jueves arrancan los Mundiales de Ciclismo de Glasgow en el que se disputarán los maillots arcoíris de casi todas las modalidades ciclistas.

Velódromo Sir Chris Hoy, en Glasgow.
OLI SCARFFAFP

Clamor en la multitud. Miles de gargantas animando a sus héroes y heroínas. Sus ídolos. Durante once días, desde hoy hasta el 13 de agosto, la ciudad escocesa de Glasgow será sede de un acontecimiento sin precedentes en la historia del ciclismo: la celebración de los Mundiales (Eurosport y TDP) de casi todas las modalidades de las dos ruedas. Sólo ciclocross y gravel, cuyos campeonatos se disputarán entre otoño e invierno, se quedan fuera de un festival de la bicicleta que desde este 2023 se llevará a cabo cada cuatro años. Del velódromo a la carretera, pasando por los intrincados circuitos del mountain bike y los parques del BMX… todos los especialistas de cada modalidad tendrán su cuota de protagonismo. Por supuesto, el paraciclismo también estará presente en esta nueva iniciativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Habrá muchos frentes abiertos a lo largo de la competición, en algunos casos de forma simultánea, por lo que el entretenimiento y expectación se prevén espectaculares con la pista, la carretera, el trial, el BMX, el descenso, el MTB, el gran fondo y el ciclismo indoor. Estas dos últimas pruebas serán las más novedosas del programa: la primera está enfocada a ciclistas veteranos e incluso exprofesionales, cuyo diseño de la carrera (no superan los 100 km) busca acercarse a una ‘cicloturista’ al uso; la segunda, una competición bajo techo con bicis estáticas. En Glasgow todo será posible.

Lluvia de estrellas

El imponente velódromo al que da nombre un pistard de leyenda como Sir Chris Hoy, será el escenario donde hoy dé comienzo la acción, pero no habrá que esperar demasiado para degustar el plato estrella de estos Mundiales. El fondo en carretera será el próximo domingo 6 de agosto, cita que no han querido perderse buena parte de las grandes estrellas de este deporte: Tadej Pogacar, Mathieu van der Poel, João Almeida, Mads Pedersen, Remco Evenepoel, Julian Alaphilippe, Wout van Aert, Stefan Küng... Un cartel de lujo con el que tendremos la suerte de disfrutar de Van der Poel por partida doble, ya que el neerlandés buscará el doblete días más tarde (12 de agosto) en el cross country de MTB. El duelo con Tom Pidcock, Nino Schurter y David Valero, gran baza española, está servido.

Dos jornadas antes, los Mundiales entrarán en su frenesí final con las pruebas contrarreloj femenina (día 10) y masculina (11), y el fondo élite femenino, que el domingo 13 bajará el telón a esta histórica competición con la imponente selección de Países Bajos como máxima protagonista: Annemiek van Vleuten, Demi Vollering, Lorena Wiebes y Marianne Vos. Lotte Kopecky, líder de Bélgica, se presenta como principal opositora. Si a todo esto le sumamos que para gran parte de estos Mundiales hay previsión de lluvia, la épica puede estar muy presente. Llega la hora de disfrutar de la fiesta mundial de la bicicleta. Pónganse cómodos.