NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLTA COMUNITAT VALENCIANA

Girmay quiere comerse el 2023: primera victoria del año en Altea

El corredor eritreo se impone en la primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana con un poderoso esprint. Iván García Cortina sube al podio.

Actualizado a
Girmay quiere comerse el 2023: primera victoria del año en Altea
Manuel BruqueEFE

Tres, dos, uno... acción. Tercero en el Trofeo Ses Salines - Alcudia, segundo en el Trofeo Palma y, finalmente, victoria en la primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana. Esta es la carta de presentación de Biniam Girmay (Intermarché) en 2023, triunfador hoy para estrenar la ronda española. 10º triunfo en su currículum, con una etapa en el Giro y la Gante-Wevelgem del año pasado, y mensaje claro. Es un portento físico, derrocha vatios, tiene juventud (22 años) y muestra una ambición acorde a todo ello. “Las clásicas. Son mis carreras preferidas y si tuviera que soñar con algún triunfo, sería con un Monumento”, decía el eritreo a AS en Mallorca. Un reto que, con un esprint iniciado desde lejos, ha empezado a afrontar en Altea. Tras él, Olav Kooij (Jumbo) e Iván García Cortina (Movistar), bien colocados, pero lejos de poder recuperar el terreno cedido ante la potencia de un corredor sin fronteras, por su capacidad para hacer crecer el ciclismo africano y por sus características físicas, perfectas para esos Monumentos que persigue y para jornadas como la de hoy, entrante de una Volta a la Comunitat cargada de desnivel y con poco espacio para los velocistas. O sólo para los más fuertes, los que tienen algo más que esa punta finalizadora.

La 74ª edición de la ronda valenciana se presenta como la más montañosa de siempre. Para muestra, la primera etapa. Un aperitivo pesado, un pequeño spoiler de lo que, hasta el domingo, se encontrarán los corredores. Mañana, 178 kilómetros entre Novelda y Benissa con hasta siete puertos y final inédito (Alto de Pinos); hoy, para empezar, dos dificultades seguidas de segunda categoría: el Coll de Rates, con 14 kilómetros al 2,9%, y el puerto de Bernia, con 10,9 al 3,9%. La tranquilidad, este miércoles, caducaba en la primera ascensión. Poca más habrá a lo largo de la semana. Hasta entonces, cinco nombres habían cabalgado en solitario desde la salida, en Orihuela: Héctor Carretero (Kern Pharma), Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi), Riccardo Lucca (Bardiani), Ander Okamika (Burgos-BH) y Ward Vanhoof (Team Flanders - Baloise) se lanzaban hacia una aventura utópica. Vanhoof, a 10 kilómetros de coronar, era el primero en ser neutralizado; Carretero, rondando cerca de su Madrigueras (Albacete) natal, el último. Con un arrebato final, le daba segundos de vida a la primera escapada de la carrera, que, al grito de Marc Soler (UAE Team), primero en la cima, tomaba una nueva dirección. La esperada.

El Bahrain se ponía a mandar en la bajada y, tras darse un pequeño respiro, con el Intermarché ocupando el vacío y avisando de lo que estaba por llegar, volvía a las posiciones delanteras. En el guion de la etapa estaba previsto un esprint reducido como final; con el incansable Damiano Caruso al frente, el equipo del golfo Pérsico intentaba eliminar al mayor número posible de velocistas de la ecuación. No los suficientes. Ritmo alto y una punta de lanza anaranjada, con los siete corredores del Bahrain en bloque, inseparables. Gino Mader, Mikel Landa, Soler, infiltrado para asegurarse el maillot de la montaña, y Wout Poels coronaban en Bernia. A su espalda, un grupo cada vez más reducido, que recogían el Jumbo y el Movistar, presentando sus numerosas bazas para la jornada.

“Espero una llegada al esprint, pero con un grupo reducido. La gente está con ganas y será un día duro. Hay que pasar el puerto. Conocemos bastante la zona, así que tanto a (Gonzalo) Serrano como a mí nos viene bien la etapa. Si Cortina no pasa el puerto, intentaremos estar ahí”, valoraba Álex Aranburu (Movistar), antes de tomar la salida. Análisis impecable que sólo Joan Bou (Euskaltel-Euskadi), valenciano, intentó poner en peligro. A 9 kilómetros del final, lanzaba su órdago. Se dejaba ver en casa sin nada que perder, pero con pocas opciones de ganar. El Jumbo se lo hacía saber. A 2,6 kilómetros del final, el selecto grupo que se iba a disputar el esprint le engullía. Metros después, empezaba el baile. El equipo neerlandés se hacía hueco y, con él, el Movistar, con podio y las siguientes posiciones (José Joaquín Rojas 4º y Aranburu, 5º). Tras ellos, abriéndose por la izquierda, valiéndose en solitario, emergía un Girmay que va muy en serio. El 2022 fue espléndido, pero el 2023 puede ser su año.

Clasificación | Etapa 1

1º Biniam Girmay (ERI/Intermarché) - 4:38:11

2º Olav Kooij (PPBB/Jumbo) - m.t.

3º Iván García Cortina (ESP/Mov) - m.t.

4º José Joaquín Rojas (ESP/Mov) - m.t.

5º Álex Aranburu (ESP/Mov) - m.t.

Clasificación | General

1º Biniam Girmay (ERI/Intermarché) - 4:38:01

2º Olav Kooij (PPBB/Jumbo) - a 4″

3º Iván García Cortina (ESP/Mov) - 6″

4º José Joaquín Rojas (ESP/Mov) - 10″

5º Álex Aranburu (ESP/Mov) - m.t.