Froome: “En La Vuelta descubrí que era un gran corredor”
El ciclista británico, que vivirá en 2025 su última temporada a los 40 años, tiene un deseo antes de despedirse: correr otra gran vuelta.
Sus mejores años ya pasaron, de eso no hay duda, pero el legado de Chris Froome estará para siempre en el ciclismo gracias a sus cuatro Tours de Francia, dos Vueltas y un Giro de Italia, siendo además uno del selecto grupo de siete corredores en toda la historia que conquistó las tres grandes. A sus 39 años, en 2024 apenas sumó resultados destacados y no estuvo en ninguna gran vuelta. Realmente, su carrera cambió de manera drástica el 12 de junio de 2019 tras su grave accidente mientras reconocía la contrarreloj del Dauphiné. No ha vuelto a ganar desde entonces, y lo más cerca que estuvo fue con el tercer puesto en la etapa del Alpe d’Huez del Tour 2022. En 2025 disputará, ya con 40 años, su última temporada como ciclista en las filas del Israel, equipo al que llegó en 2020. El británico atiende a AS para hablar sobre ello.
¿Qué valoración hace de su temporada?
Fue una de las más difíciles para mí. Tras una lesión en Tirreno-Adriático tuve problemas en el brazo durante dos meses y no pude competir, por lo que me perdí una parte importante de la temporada y, desafortunadamente, no pude hacer ninguna gran vuelta este año.
¿Y le gustaría volver?
Sí, ese es mi deseo para 2025, el correr una gran vuelta en mi último año. Sería una bonita forma de acabar mi carrera.
Antes de La Vuelta 2011 compitió en otras carreras de tres semanas, pero esa fue en la que dio el salto.
Sí, para mí es una carrera especial, es donde descubrí que era un gran corredor y mi potencial. También sería bonito y especial estar allí, pero depende del equipo. Para mí siempre fue algo increíble, el gran reto de la segunda mitad de la temporada y la oportunidad perfecta para demostrar lo que uno puede conseguir. A veces es más difícil que el Tour porque tiene muchos finales en alto, y para un corredor de generales como yo era siempre una gran oportunidad. También es un sitio importante para que los corredores más jóvenes puedan mostrarse.
¿Y el Tour de Francia qué es para usted?
Es la mejor carrera del mundo. Significa alcanzar lo más alto a nivel profesional y es donde todos centran buena parte de sus esfuerzos cada año. Lo que hace al Tour diferente es que siempre van los mejores del mundo.
¿Y su victoria favorita?
Pues... diría que el Giro de Italia (en 2018, su última victoria hasta el momento). A falta de tres etapas del final estaba a más de tres minutos del líder (Simon Yates) y en la etapa 19 pude dar la vuelta a la clasificación con un ataque a 80 kilómetros de meta (en el puerto de Finestre). Fue algo único en mi carrera y que me hizo muy feliz, por eso es tan especial para mí.
En los últimos años, no logra ganar, pero al menos su legado ahí quedará...
Estoy muy agradecido por todo lo que he logrado en el ciclismo. Nunca hubiese podido creer todo esto en mis inicios. Si me dicen de joven toda lo que iba ganar... pensaría no, no es posible.
¿Y ve a españoles luchando por una gran vuelta?
Creo que hay mucho potencial y gente fuerte. Obviamente, lo de Tadej Pogacar ha sido espectacular con las grandes vueltas, las clásicas... para España tal vez no hay todavía alguien para ganar en una gran vuelta pero tal vez pronto sí, como Carlos Rodríguez. Puede que tenga la capacidad de ganar.
¿Y su opinión sobre un ciclismo cada vez más joven? Usted va a retirarse con 40 años.
No es algo fácil. Creo que los chicos cada vez empujan más y más y a los 20 o 21 años ya están listos para ganar. Creo que puede ser muy intenso y que no sigan hasta los 40 años, como esta generación más ‘vieja’ nuestra.