Formolo: “En las clásicas lucharé por dar puntos al Movistar”
El italiano (31 años) llega desde el UAE al equipo español, con el que ya tuvo una concentración. En los dos Tour que ganó Pogacar estuvo en la salida a su lado.
Davide Formolo es uno de los ocho fichajes del Movistar para 2024 (además del italiano, llegaron Quintana, Romo, Pelayo Sánchez, Cavagna, Barrenetxea, Canal y Moro) tras cerrar una etapa de tres temporadas en el UAE. En 2020 y 2021, los dos Tour que conquistó su compañero Pogacar, estuvo en la lista de salida, aunque en el primero de ellos solo pudo completar cinco etapas. Corredor versátil, acabó la temporada a gran nivel en las clásicas de su país, alzando los brazos y siendo muy competitivo. De esta manera, llegó al Movistar, con el que ya tuvo una primera concentración. Después, se fue al Critérium de Singapur.
“Al final, lo que importa es terminar la temporada, y fue lo que sucedió para cerrar esta etapa y antes de arrancar una nueva. Llegar así al nuevo destino es importante”, cuenta Formolo a AS, que estuvo acompañado de su pareja y de su hija en Asia. “Es bueno cambiar de vez en cuando, tener nuevos estímulos y motivaciones. Cuando me llamaron hablamos sin problema y las condiciones fueron buenas en todos los aspectos”, explica un corredor que suma seis victorias en su carrera, las dos en este final de temporada en el país transalpino, en las pruebas de un día en las que tan buen desempeño muestra.
“En julio, tras el Tour de Polonia, paré al tener problemas en la mano, por lo que llegué a las carreras de septiembre con una gran preparación. Este equipo me dio mucho durante los últimos tres años y para mí era importante agradecérselo con un buen final, y también para que el equipo nuevo vea que tendré oportunidad de pelear por algún gran resultado”, explica Davide, que saltó al World Tour en 2014. De su primera concentración con el Movistar ya tomó los primeros ‘apuntes’: “Hay muchos españoles, latinos… y soy italiano, hablo castellano, por lo que me ayudará mucho. Ahora, en diciembre, veremos los planes. El Tour de Francia es la carrera más importante, y estar al lado de un corredor que puede pelear con los mejores sería bonito para mí”.
Con las nuevas incorporaciones, especialmente las de Cavagna y el propio Formolo, el Movistar tendrá más corredores experimentos para pruebas de un día. “En este tipo de pruebas, las clásicas, lucharé para dar puntos al Movistar, peleando por resultados importantes. Para ello me quiero preparar de la mejor forma posible. ¿Nairo? Su llegada es buena, porque es un corredor experimentado”, concluye un Formo cuyo reto es “ser parte importante en el equipo”. Una nueva etapa para el italiano.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.