Felipe Orts toca el cielo con su podio en Benidorm y Van der Poel se pasea
El neerlandés vence por segunda vez en la Costa Blanca dando un recital en solitario. Orts, que llegó tras Nys (2º), consigue su primer podio en Benidorm.


Las tradiciones hay que mantenerlas. Da igual que en Benidorm llueva en los días previos al evento del año más esperado por estos lares, su evento, la Copa del Mundo de ciclocross. Cuando llega el domingo, día de carrera, el sol ilumina la Costa Blanca. Y este año salió nuevamente el arcoíris... Tras un año de ausencia, y deshojando la margarita de su participación hasta 24 horas antes de la salida, Mathieu van der Poel regresó al Benidorm CX por todo lo alto, con una aplastante victoria que resultó en una carrera sin historia. Lo que sí fue noticia, y por qué no decirlo, histórico, fue ver el primer podio de Felipe Orts en Benidorm (3º), que vio cumplido el objetivo con el que tanto soñaba. El español, valiente como nadie, consiguió abrir hueco con un ataque y manejó su renta con la colaboración de un Thibau Nys que fue clave para que el español consiguiera su tercer podio en Copa del Mundo, después de los dos conseguidos en la pasada temporada.
Poco más de 7 minutos. Este fue el tiempo que empleó Van der Poel para completar la primera vuelta de la carrera, y el mismo que tardó en sentenciarla... Una monstruosidad. Una más para su extenso historial. Y eso que el neerlandés se enganchó ligeramente en la salida y perdió algunas posiciones, imprevisto que enmendó rápidamente tirando de vatios para situarse a rueda de su compatriota Tibor del Grosso, quien lideró la mayor parte del primer giro de la carrera. Por su parte, Orts se estabilizó en la 6ª posición, pero una caída de Toon Aerts a la salida de los tablones dejó clavado al español, que hasta sufrió un pequeño percance mecánico.
🇪🇸 ¡¡¡Histórico tercer puesto de Felipe Orts!!!
— Teledeporte (@teledeporte) January 18, 2026
🥉Logra el primer podio del ciclismo español en el ciclocross de Benidorm.
🥇 Exhibición de Mathieu Van der Poel 🇳🇱
🥈 Thibau Nys 🇧🇪
🔥 ¡Espectacular carrera que hemos visto en Teledeporte y @rtveplay https://t.co/vfXkXtgYgU pic.twitter.com/yCK1UkxuU2
Felipe perdió varias posiciones, pero para la tercera vuelta consiguió reengancharse a un grupo perseguidor numerosísimo, casi un pelotón, que ante la superioridad del maillot arcoíris se tendría que conformar con disputarse el podio. Y es que minutos antes, justo en la subida que conducía a la meta, Van der Poel lanzó su ataque sobre Del Grosso, y ya nadie pudo seguirle. Un paseo. Un entrenamiento con dorsal... El remodelado arenero apuntaba a ser la novedad del trazado, pero se tornó en completa decepción. Las lluvias de los últimos días dejaron la arena mucho más compacta, por lo que con la sucesión de las carreras a lo largo de la mañana se formó un carril que dejó en anecdótico el paso de los corredores por la arena. Una lástima.
Sí dio mas juego la pequeña zona encharcada del bosque, desde donde comenzaron a subir los decibelios repentinamente. El clamor se extendió por todos los rincones del circuito, daba igual si era afición española, belga o neerlandesa. Todos iban con él. Y no era para menos... Orts aprovechó un pequeño parón del grupo y atacó por sorpresa al inicio de la quinta vuelta. Logró marcharse, aunque poco después llegó a su altura Nys. El belga, aunque no lo pareciera, le vino de perlas a Orts, al que le hizo un gesto de ‘pégate a mi rueda’. El ritmo de Nys ayudó también al español a distanciar a los perseguidores, que a falta de dos giros estaban a casi 20 segundos. El hueco resultó definitivo, y Felipe consiguió su objetivo de subir al podio en Benidorm, a escasos kilómetros de su residencia de Villajoyosa. Profeta en su tierra.
Brand, la mejor de siempre
Hablar de Lucinda Brand (36 años) es hacerlo de una leyenda del ciclocross. Y desde este domingo, más que nunca. La neerlandesa llegaba a Benidorm con su primera bola de partido para proclamarse ganadora de la Copa del Mundo. Y no la desaprovechó... Brand venció con autoridad en la Costa Blanca, su octavo triunfo de la temporada en Copa del Mundo en nueve participaciones, y conquistó la general de la competición por cuarta vez en su carrera, desempatando con los tres títulos de su compatriota Daphny van den Brand y la belga Sanne Cant. En el podio la acompañaron Ceylin del Carmen Alvarado (2ª) y Amandine Fouquenet (3ª).
Noticias relacionadas
La carrera fue de grupo desde el comienzo, con siete corredoras formando la cabeza de carrera, muy distanciadas del resto. Ahí, como no podía ser de otro modo, estaban Alvarado y una Brand que jugaba al despiste, cerrando el grupo durante muchos minutos, como si la cosa no fuera con ella... Superado el ecuador de la prueba, Lucinda dijo: ‘hasta aquí’. Pasó al ataque, tomó el liderato y nadie pudo seguirla. Un triunfo incontestable que le otorgó de forma matemática su cuarta corona en la general de Copa del Mundo. Desde hoy, la más laureada de siempre.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar