NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLOCROSS | EUROPEOS

Felipe Orts, pionero del ciclocross en España, a por todas en los Europeos

El alicantino (28 años, Villajoyosa) encara los Europeos tras firmar su mejor resultado de siempre en Copa del Mundo (5º). Antes de la cita continental, atiende a AS.

Actualizado a
Felipe Orts, durante la prueba de Copa del Mundo de Maasmechelen.
Burgos-BH/Yefrifotos

“Cuanta más lluvia y barro, mejor”. Así es Felipe Orts (28 años, Villajoyosa), un tipo que se crece en la adversidad. Recientemente, fue premiado como el mejor deportista de la provincia de Alicante, pero él trasciende de lo meramente tangible. En el ciclocross, modalidad que cuenta con poca tradición en España, es todo un pionero, un referente desde que comenzase a echar carreras todos los viernes con los chavales de su barrio, en Villajoyosa. A casi 2.000 kilómetros de Amberes, meca del ciclocross, empezó a forjarse su historia.

Su perseverancia, con el ensayo/error como método y una gran atención al detalle, le llevó a competir desde muy joven con un equipo local, creado como impulso para jóvenes talentos. Las puertas del extranjero se abrieron para Felipe, que empezó a curtirse en Bélgica. De la casa alquilada, cuyo alojamiento compartía con otros aspirantes a promesa en la localidad de Oudenaarde, hasta la caravana con la que se enrola en los últimos años, junto a un mecánico del Burgos-BH, para pasar la Navidad en territorio belga, como demanda la exigente gira invernal en Amberes, Gavere y Namur.

Fue allí, en la capital de la región de Valonia, donde Felipe dio un paso adelante el año pasado en esa progresión constante hacia la excelencia. Fue 6º en los Europeos, su mejor actuación en una cita continental a la que regresa este fin de semana con la intención de repetir gesta. “Sé que estoy bien y que se puede pelear por cualquier cosa. El Europeo siempre es una carrera especial, porque también muchos favoritos bajan los brazos cuando ven que no van a ganar. Entonces, hay que aprovechar esa inercia positiva que llevamos e intentar lograr el mejor resultado posible. Soñar con el podio creo que es pasarse un poco, justo como en otras ocasiones”, explica Orts a AS antes de poner rumbo a Pontchâteau.

Felipe Orts
Ampliar
Felipe OrtsG.Tiercelin

El circuito francés, sobre el que se espera climatología adversa, es favorable a la pericia del español (practicó trial de pequeño), uno de los corredores más técnicos de la disciplina: “Si el circuito se pone muy peligroso y duro, entonces, en esas condiciones, yo me defiendo realmente bien. Ahora se presenta lluvia, entonces, en el estado de forma en el que estoy, creo que cuanto más duro y complicado se ponga el tema, mejor me va a venir. Ojalá llueva lo máximo y se haga una carrera difícil”.

Motivos hay para soñar, ya no sólo porque hablamos del 10º clasificado del ranking mundial UCI (llegó a ser 8º en 2022), sino porque Felipe presume de un estado de forma envidiable. Así lo demostró el pasado fin de semana en Maasmechelen (Bélgica), donde firmó el mejor resultado de su carrera en Copa del Mundo (5º). “Tuve un ritmo y unas sensaciones que hasta ahora no había conseguido alcanzar”, confiesa Orts, aunque como acostumbra, muestra cautela: “También hay que ser realistas y saber que no tengo mucho más margen de progresión ahora mismo. El nivel ya es altísimo y sí que esta temporada me he enfocado un poco en buscar el máximo nivel en enero, o sea que ahora tengo que estar bien, pero no al 200%. La preparación debe apuntar a que aún hay un pasito más para carreras importantes de final de año”.

Hito tras hito, fomentando el crecimiento del ciclocross a nivel nacional. Este año fue padrino de lujo del CX de Benidorm, lo que supuso el regreso a España de una Copa del Mundo que llevaba ausente desde hacía más de diez años. El próximo enero repetirá presencia para compartir cartel con los grandes reclamos de este deporte, Mathieu van der Poel y Wout van Aert. El Olimpo que regentan neerlandés y belga todavía queda lejano, pero nadie le quitará la ilusión de formar parte de la carrera de casa con los colores de su propio equipo, el Forts Team: ”Estamos teniendo el apoyo que reclamábamos. Eso es lo importante, que el proyecto va a salir con bastantes garantías. Eso también es motivación. Tener estos resultados y dar visibilidad a la disciplina, creo que es la mejor garantía de que todo lo que está apostando por el Forts Team va a tener su repercusión. Estamos devolviendo, antes de empezar, la confianza que yo he puesto en nosotros”. Elevar al ciclocross al lugar que le corresponde. No hay mejor propósito que ese.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.