NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DOWN UNDER

Explota otro diamante: Onley se estrena en Willunga Hill

El corredor del DSM, de 21 años, gana la quinta etapa del Tour Down Under y es segundo en la general. Su aparición se suma a la de Del Toro.

Explota otro diamante: Onley se estrena en Willunga Hill
BRENTON EDWARDSAFP

No fue de forma tan portentosa, pero, en su penúltima etapa, el Tour Down Under dio brillo a otro de los diamantes del pelotón. Tras Isaac del Toro, de 20 años, que cedió el liderato, este sábado, los focos fueron para Oscar Onley, de 21 primaveras. El británico del Team DSM-Firmenich PostNL, con fuerza, se impuso a corredores de la talla de Julian Alaphilippe o Simon Yates para coronarse en la mítica subida australiana de Willunga Hill. Fue su primera victoria como profesional y le permitió escalar hasta la segunda posición de la clasificación general, en la que está empatado a tiempo con un Stephen Williams (Israel-Premier Tech) que cruzó la meta a su rueda y por delante de Jhonnatan Narváez (Ineos), tercero en el día y en total. La confirmación de que hay corredor.

Onley, a diferencia de Del Toro, que terminó octavo la etapa (a seis segundos), ya había mostrado su potencial entre los mejores. En 2022, con 19 años, apretó hasta el final a Jonas Vingegaard en la CRO Race. Fueron las primeras pinceladas de un talento que se ha ido asentando, con buenos resultados también en 2023 (segundo en el Tour de los Alpes, por ejemplo). En Willunga Hill, remató en un pelotón reducido que seleccionó Yates a un kilómetro del final. Con él, se fueron ocho corredores. El pequeño grupo se fue estirando, con Alaphilippe como primer agitador, hasta que, en la última curva, a unos 200 metros, Onley lanzó el ataque bueno y pudo aguantarlo hasta levantar los brazos.

“Es una subida bastante emblemática e inscribir mi nombre es muy especial. Es increíble. Sabía que estaba en buena forma al venir aquí y quería mostrarme, pero con corredores de esta talla delante no estaba seguro del todo de si podría. Estoy muy agradecido a todos los que me ayudaron a conseguirlo”, celebró el corredor del DSM. Williams, que prometió darlo todo para conservar el maillot de líder en la última etapa, fue el que más cerca terminó de Onley, pero no tuvo opciones reales en ningún momento. “El equipo me dejó en buena posición y pude seguir los ataques del final. Estoy muy feliz por llevarme este maillot y trataré de defenderlo un día más”, declaró el del Israel, también satisfecho.

Siete corredores en 13 segundos

Antes, la jornada, que se desarrolló en condiciones muy calurosas, dejó el abandono significativo de uno de los compañeros de Williams, Corbin Strong, que marchaba tercero en la general. Por “enfermedad”, levantó la bandera blanca a 50 kilómetros del final, cuando el pelotón perseguía la principal fuga del día, pequeña y con Johan Jacobs como representante del Movistar. Con poco más de tres minutos de diferencia máxima, nunca tuvo esperanzas. Este domingo, el Tour Down Under se decidirá en una jornada de 128,2 kilómetros con cuatro ascensos y final en el Mount Lofty, con 1,6 kilómetros al 6,5% y una pugna por la general que, ahora mismo, tiene a siete corredores (Williams, Onley, Jhonnatan Narváez, Del Toro, Alaphilippe, Bart Lemmen y Yates) en 13 segundos.

Clasificaciones

5ª etapa del Tour Down Under

Oscar Onley (GBR/DSM) - 2h 52:23

Stephen Williams (GBR/Israel) - m.t.

Jhonatan Narváez (Ecu/Ineos) - m.t.

General del Tour Down Under

Stephen Williams (GBr/Israel) - 16h 08:18

Oscar Onley (GBr/DSM) - m.t.

Jhonatan Narváez (Ecu/Ineos) - a 5"

4º Isaac del Toro (Méx/UAE) - m.t.

Julian Alaphilippe (Fra/Soudal) - 13"

6º Bart Lemmen (Fra/Visma) - m.t.

7º Simon Yates (GBr/Jayco) - m.t.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.