Evenepoel hace historia en Glasgow: iguala a Olano como doble campeón mundial
Evenepoel hace historia en Glasgow al convertirse en el segundo ciclista que gana ambos Mundiales (ruta y crono), igualando a Abraham Olano. Podio para Ganna y Tarling.
El tiempo dirá en qué peldaño de la historia de los más grandes del ciclismo colocamos a la generación actual de ciclistas. Ahora, es momento de disfrutar de sus hazañas, de sus conquistas… sus genialidades. El protagonista de este viernes en los Mundiales de Glasgow no necesita presentación. Sencillamente, está tocado por la varita de los dioses del ciclismo. Remco Evenepoel volvió a teñir el cielo de arcoíris diez meses después de su éxito mundial en Australia, al colgarse el oro en la prueba de contrarreloj en tierras escocesas. Una nueva gesta en su palmarés para convertirse, a sus 23 años, en el campeón del mundo contrarreloj más joven de siempre. Además, es el primer belga que lo consigue. Día redondo. En el podio le acompañaron Filippo Ganna (plata) y un sorprendente Joshua Tarling (bronce) que a sus 19 años se ha presentado al mundo entero como uno de los futuros dominadores de la especialidad.
El flamante éxito de Evenepoel es tan único como su talento. Ganador de un monumento (suma dos Liejas), de una gran vuelta (Vuelta a España) y de los dos títulos mundiales de carretera: fondo y contrarreloj. En toda la historia del ciclismo, nadie lo había conseguido jamás. Círculo cerrado. Ni su actual situación, esa en la que deshoja la margarita para decidir si continúa liderando el proyecto del Quick-Step o ficha por Ineos, descentró al belga, que firmó una portentosa actuación sobre un recorrido de 47,8 km, plano en su mayoría e ideal para sus características. Todo estaba de su parte, hasta la suerte. Ganna, con quien mantuvo una estrecha batalla a lo largo de la prueba, perdió presión en su rueda delantera durante los últimos kilómetros, lo que probablemente le hizo perder un tiempo trascendental. Pese a ello, honores para el italiano, que fue más rápido que Remco en la subida final al Castillo de Stirling aun con la rueda pinchada. Nunca sabremos lo que habría ocurrido sin ese contratiempo…
Lo que sí supimos rápidamente es que varios de los grandes favoritos quedaron descartados de la lucha por las medallas a las primeras de cambio. Van Aert, Küng, Dennis y compañía perdían un mundo con el belga y el italiano en los primeros puntos intermedios. También Tarling, que fue un auténtico cohete para sorpresa del más pintado. Evenepoel y el ‘Gigante de Verbania’, igualadísimos. El italiano arrancó mandando, pero superado el ecuador del trazado ya era Remco quien había recuperado la desventaja. Ganna dobló a los dos corredores que le precedían, incluido un Pogacar que nunca tuvo opciones de éxito. Se repetía la imagen de los Europeos de 2021. Duro golpe. Con todo en un pañuelo llegó la ascensión final, con un Ganna que pisoteaba los pedales enrabietado por el pinchazo. A Evenepoel se le hizo larga la cuesta, su rostro reflejaba fatiga, pero logró imponerse por 12 segundos. Tarling, a 48.
Es la novena victoria del año (destacan dos etapas en el Giro, su segunda Lieja y su tercera Klasikoa) para un Remco que desde el próximo 26 de agosto tomará la salida en Barcelona para iniciar su defensa del título en La Vuelta. “Pude rodar 10 o 15 vatios por encima de mi plan de carrera”, explicó pletórico el belga tras ingresar en otro de los clubes más selectos del ciclismo. Tanto él como Abraham Olano son ya los dos únicos ciclistas que han conseguido el doblete mundialista: fondo y crono. Ya es leyenda.
Resultados del mundial contrarreloj élite masculino
1º Remco Evenepoel (Bélgica) - 55:19
2º Filippo Ganna (Italia) - a 12″
3º Joshua Tarling (Gran Bretaña) - 48″
5º Wout van Aert (Bélgica) - 1:37
40º Xabier Mikel Azparren - 5:08