Euskadi y Finisher confirman su equipo para 2025
Ambos filiales cierran sus plantillas de cara a la próxima temporada con el objetivo de seguir formando jóvenes ciclistas y reforzar su filosofía.
El Fundación Euskadi amateur ha completado un equipo de 19 corredores de cara a la próxima temporada en la que, bajo su nueva denominación, continuará con su labor de formación de los jóvenes ciclistas del entorno y reforzará su filosofía como filial del Euskaltel-Euskadi.
La cantera es una de las bases del proyecto de la Fundación Euskadi, dar la oportunidad a los sub23 de formarse a nivel deportivo como ciclistas y también como personas, con unos valores a la altura de su potencial cara a alcanzar sus sueños. Una filosofía, la de formar a los futuros profesionales vascos en un entorno idóneo para su desarrollo, con la que se aspira a ser la opción deportiva elegida por los jóvenes talentos de nuestro entorno, así como un referente deportivo del pelotón de la categoría.
En 2025, el papel de filial se reforzará, ya que el equipo naranja mostrará su cercanía con el grupo de corredores y de trabajo del conjunto amateur de la mano de Jorge Azanza, responsable deportivo de la escuadra naranja, y que estará en permanente coordinación con Mikel Gaztañaga, quien seguirá como responsable del equipo aficionado. Los principales patrocinadores de la Fundación Euskadi, las instituciones vascas y el resto de patrocinadores y sponsors técnicos respaldan a la estructura.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: “El Fundación Euskadi es nuestra cantera directa y es importante que estemos pendientes. Por ello, el objetivo es tenerlos más integrados en nuestra estructura. Incluso la idea es que algunos corredores nos acompañen en alguna concentración o entrenamiento del Euskaltel-Euskadi. La plantilla tiene potencial y el objetivo es hacer un buen calendario, similar al de este año, pero con alguna salida al extranjero, sobre todo a alguna vuelta de prestigio, para que se vayan formando y creciendo para nutrir al equipo profesional en el futuro”.
Mikel Gaztañaga, responsable deportivo del Fundación Euskadi: “Estoy satisfecho con la plantilla que hemos formado. Estamos preparados para dar un paso más adelante, con los que continúan como Aitor Agirre, Castilla o Ugarte, y fichajes que han demostrado un nivel notable. Lo que más ilusión me hace como siempre, son los juveniles que subimos; son de lo mejor del pelotón vasco, corredores completos, potentes y rodadores, diferentes al habitual prototipo de escalador, y no es casualidad, ya que responde a las necesidades que se está encontrando el Euskaltel-Euskadi. Este 2025, vamos a ser más filial aún, así nos lo ha transmitido Iñaki Isasi, presidente de la Fundación Euskadi, y él y Jorge Azanza van a estar más implicados y atentos. Eso sin duda es un aliciente para los chavales”.
Veinte corredores integrarán el filial del Equipo Kern Pharma
El Equipo Finisher cierra su plantilla para el próximo curso con trece incorporaciones de futuro y mantiene en sus filas a siete ciclistas de la actual temporada. Tras haber nutrido al Equipo Kern Pharma con cuatro nuevos corredores para 2025, la formación navarra reafirma su apuesta por el talento joven, dándole continuidad a la misma filosofía de trabajo y aguarda el nuevo año con las ambiciones e ilusiones intactas.
Ander Altuna, quien estará al frente de la dirección deportiva del Equipo Finisher un año más, adelanta: “Creo que es uno de los mejores equipos que hemos tenido en estos últimos años. Aunque sea un bloque joven con 11 ciclistas de primer año y seis de segundo, son corredores contrastados en la categoría juvenil y que vienen con las expectativas muy altas. En la primera concentración ya hemos visto a todos con muchas ganas”.
“Estamos también muy contentos con las incorporaciones de los tres extranjeros, Ahron Dick, Hugo Duclos y Simone Galbusera, se han integrado muy bien en estos primeros días, dominan el idioma y han encajado a la perfección en el grupo”, afirma Ander Altuna.
El director deportivo del Equipo Finisher reconoce que “a priori, no tenemos un líder claro como podíamos tener el año pasado con Haimar Etxeberria y Pablo Carrascosa, pero el nivel medio del equipo ha subido y confiamos en que vamos a ser competitivos a lo largo de toda la temporada. En la figura de Ismael Goñi, ya de cuarto año, tenemos a un buen capitán de ruta y creemos que Sergio Romeo nos puede aportar mucho en los sprints si da el paso adelante que esperamos de él”.
Respecto al calendario, Ander Altuna adelanta: “Como novedad, arrancaremos la temporada el 1 de febrero en Essor Basque con cinco días de competición. El resto será muy similar al 2024, con la Copa de España y el Torneo Euskaldun y el Lehendakari acaparando gran parte del año. También volveremos al Giro della Valle d’Aosta y Ronde d’Isard, y alguna vuelta internacional más a la que esperamos ser invitados y poder acudir”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.