Etapa 5: momento de agitar la carrera
El pelotón, tras la maratón, entra en una fase decisiva de la 17ª Titan Desert Marruecos. Este jueves se recorrerán 98 kilómetros en Merzouga. Fran Herrero buscará quitarle el maillot de líder a Konny Looser.
La Titan Desert Marruecos entra en su recta final y toca agitar la carrera. Este jueves se disputará la quinta etapa y Fran Herrero necesita achuchar al líder Konny Looser, que le aventaja en solo un segundo en la clasificación general. El segoviano tiene marcada en rojo esta etapa que es considerada un clásico: 98 kilómetros, en bucle, por Merzouga. Se recorrerán los distintos cordones de dunas que hay en la región marroquí y una cosa está clara: la táctica y capacidad física serán más importantes que la navegación.
Este jueves todo arrancará con una salida inédita desde el campamento situado en el Xaluca Tombouctou y el pelotón no tardará en dirigirse hacia las dunas para pedalear por pistas y cañones cada vez menos evidentes y revirados. Después de dos kilómetros de arena se alcanzará una gran planicie que, siempre rumbo norte, llevará a los ciclistas en paralelo a Erg Chebbi, hasta bordearlo por su parte más septentrional. El sector de navegación de esta etapa no tendrá gran dificultad para encontrar la mejor pista y desde allí, y pasado un oasis donde los competidores podrán avituallarse, regresarán al punto de salida completando el bucle de la jornada. El desnivel de esta etapa 5 no superará los 1.000 metros.
Las dunas pueden pasar mucha factura y Josep Betalú, que fue el ganador de la etapa 4, quiere seguir dando guerra. Es más, el ciclista de KH-7, explicó que “las dunas me favorecen”. Actualmente es cuarto en la general y sueña con el podio: “Estar entre los tres primeros está difícil porque Roberto Bou está fuerte (les separan más de cuatro minutos), pero cuanto más me picas más me motivo. Estudiaré bien la navegación y arriesgaré menos porque siempre me acabo perdiendo. Mi idea es salir por delante en las dunas y a ver si está Konny Looser porque tiene oficio y no va a especular. Sería una buena rueda con la que estar”.
Konny Looser, al que todos sus rivales alaban por su fortaleza física, no quiere perder el maillot rojo de líder y de ahí que tampoco se espera que salga a especular. La ventaja que tiene con Fran Herrero es de solo un segundo y este último buscará darle la vuelta: “Jugaremos nuestras cartas y espero que la nuestra sea la ganadora. Un segundo no es nada y claro que sueño con la victoria. Esta etapa será dura porque Konny está fuerte de piernas y hace muy bien su trabajo, aunque puede pasar de todo”, apostilló Fran Herrero.