Espectacular Iván Romeo: ¡campeón del mundo Sub-23!
El vallisoletano del Movistar da la gran sorpresa al proclamarse campeón del mundo Sub-23 en la contrarreloj tras firmar una actuación soñada en Zúrich.
Corredor corpulento, que supera los 1,90 metros de altura, y en el Movistar desde 2023, equipo que reconoció rápido su talento pese a ser un adolescente (ahora tiene 21 años), el vallisoletano Iván Romeo se proclamó campeón del mundo Sub-23 en los Mundiales de Zúrich. Es la segunda medalla española en toda la historia en esta categoría (en crono) tras el oro que sumó José Iván Gutiérrez en 1999. Fue uno de sus mejores días, tal vez el mejor, como profesional, en una crono en la que calculó los tiempos a la perfección y acabó muy fuerte. “Intenté guardar algo para los últimos 12 km. Todavía me quedaba algo de potencia y creo que fue bastante bien”, dijo Iván al llegar en meta. Cruzó la línea celebrando, consciente del tiempazo que había hecho, aunque todavía quedasen por salir rivales muy importantes.
Desde ese momento, se sentó en la silla caliente. Primero, con una sonrisa, con la satisfacción del trabajo bien hecho. Después, con tensión, y más tras asegurar medalla viendo que los rivales no le mejoraban. Y, después, incluso temblores, piernas inquietas, porque sabía que su medalla sería de oro o plata. Solo el belga Alex Segaert le inquietaba. En el segundo punto intermedio (un total de 29,9 km), Segaert mejoraba a Iván. Tan solo eran cinco segundos... pero Iván era consciente del último parcial que había hecho. Nervioso en la silla, Romeo observaba la pantalla sin pestañear viendo la evolución de su gran rival, el último que quedaba por llegar a la meta (salió a las 16:54, mientras que Iván lo hizo a las 16:00). Se desinfló en los metros finales y pum. Iván era el ganador. ¡Histórico!
“Llevo más de diez días entrenando en el recorrido. Me gustaba la subida, la bajada, y sabía que había ido rápido en el descenso, aunque sabía que lo tenía húmedo y mis rivales tal vez no. Mis últimos diez kilómetros sabía que eran muy buenos. Se lo dedico a todos los que me han ayudado. Mi padre cogió una semana de vacaciones en el trabajo para estar aquí conmigo. Es uno de los días más felices de mi vida”, dijo Romeo tras su excelsa conquista. En el podio le acompañaron el sueco Jakob Söderqvist, del equipo de desarrollo del Lidl-Trek, el suizo y anfitrión Jan Christen, una de las perlas del UAE, que se colgó el bronce. El otro español participante, Markel Beloki, fue el 35º tras un cambio de bici. El pasado mes de junio, Iván fue 6º en los Nacionales en Galapagar (Markel 2º). Poco más de tres meses después, junto al Lago de Zúrich, Iván hizo sonar el himno español, y el viernes volverá a ser de la partida en la prueba de fondo.
Un corredor que fue paso a paso
Con escasos diez años, Iván se apuntó al Club Ciclista Juan Carlos Domínguez (estuvo cerca y presente en todo momento para pedir justicia para Estela, muerta tras ser atropellada mientras entrenaba). Entonces, descubrió la pasión competitiva por una bici que ya amaban y practicaban su padre y su tío. De esos primeros pasos y de aquellos años de vacaciones de verano en los Pirineos, para ver el Tour de Francia en vivo, tal como informa el Movistar Team en la descripción de uno de sus grandes talentos.
Después, siguiendo su evolución, pasa al MMR Cycling Academy asturiano, con el que cubrió su etapa junior y acaba conquistando nada menos que los dos títulos nacionales de línea y contrarreloj en el año 2021. En 2022 compitió con el Hagens Berman Axeon estadounidense, una de las grandes estructuras de desarrollo del pelotón mundial (lo que explica, en parte, su perfecto inglés). En 2023, ya en el Movistar, ganó una brillante etapa en el Tour del Porvenir y fue subcampeón de Europa Sub-23 en crono... modalidad de la que ahora es campeón del mundo. Y, por si fuera poco, su hermano Sergio (19 años) también es otro corredor talentoso (cantera Kern Pharma) a tener en cuenta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.