España va con todo al Mundial de Zúrich: Ayuso, Mas, Landa, Bilbao...
Según pudo saber AS, las grandes estrellas del ciclismo español estarán en el Mundial de Zúrich (22 al 29 de septiembre). La lista oficial, este martes.
Hubo un tiempo en el que España era la referencia. Y aunque parezca una eternidad, no hace tanto de aquellos años en los que coincidían leyendas como Alberto Contador, Óscar Freire, Alejandro Valverde, Samuel Sánchez o Carlos Sastre en competiciones internacionales. En términos de palmarés, no existe comparación posible con la actual generación, pero entiéndase la ilusión que despierta la convocatoria de la Selección para los Mundiales de Zúrich (22 al 29 de septiembre), escenario para el que el seleccionador nacional, Pascual Momparler, ha citado a lo mejor de cada casa. No había mejor ocho posible.
En Suiza, si bien España no será la referencia, sí que puede resultar un rival temible para las grandes favoritas, como Bélgica, con una alineación que puede plantar cara a cualquiera: Juan Ayuso, Pello Bilbao, Enric Mas, Mikel Landa, Carlos Rodríguez, Alex Aranburu, Roger Adrià y el debutante Pablo Castrillo, que viene de firmar una Vuelta de ensueño con sus dos triunfos de etapa. La RFEC publicará oficialmente la lista este martes, pero según pudo saber AS estos serán los corredores de la prueba de fondo (día 29), mientras que la contrarreloj la harán David de la Cruz, vigente campeón de España, y Raúl García Pierna (día 22). Ningún ciclista doblará disciplinas.
Será la primera vez que Ayuso (estará de miércoles a domingo en el Tour de Luxemburgo) compita en la prueba de fondo élite de un Mundial, después de que el año pasado no tuviese previsto participar en Glasgow para llegar con garantías a La Vuelta. Esta vez, el de Jávea será de la partida y una de las bazas a tener en cuenta de un equipo nacional que no tiene un solo líder, sino varios. Por veteranía, Landa, Bilbao y Mas asumirán galones, pero también un Carlos Rodríguez cuya calidad está fuera de toda duda, a pesar de que su rendimiento en el Tour y La Vuelta estuviera lejos de las expectativas que él mismo generó en 2023 con sus éxitos. Aranburu, una pieza polivalente que puede jugar un papel fundamental y que llegará en forma, como demostró en el GP de Montreal, mientras que Adrià y Castrillo sí partirán con el rol de gregarios.
Que Bilbao, Landa y Mas regresen a una convocatoria mundialista de la que estuvieron ausentes en las últimas tres ediciones, es fiel reflejo de lo que significa este año la carrera: un Mundial para escaladores. El recorrido consta de 273,9 km y un desnivel acumulado de 4.470 metros, con cotas como el Kyburg (1,2 km con promedio del 12% y máximas del 16%), el Zürichbergstrasse (1,1 km, media del 8% y máxima del 15%) y el Witikon (2,3 km al 5,7% y máximas del 9%). La delegación española llegará a Zúrich este viernes con el máximo derecho a soñar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.