El terceto de España para los Juegos Olímpicos coge forma
Según pudo saber AS, hay cinco nombres por encima del resto: Ayuso, Lazkano, Aranburu, Rodríguez y Bilbao. Estos dos últimos apuntan más al Mundial.
Quedan poco más de dos meses para que los Juegos Olímpicos de París 2024 arranquen, y en el ciclismo dos serán las fechas marcadas en rojo: sábado 27 de julio, con la prueba de contrarreloj, y una semana exacta después, el 3 de agosto, con la de fondo. Para sendas pruebas, la participación de España será más reducida, en cuanto a participantes, que en ediciones olímpicas anteriores al haber logrado menos puntos en el ranking en este ciclo desde Tokio 2021. Concretamente, uno en la prueba de crono y tres en la de fondo serán los representantes, mientras que otras potencias contarán con uno más, cuatro. Además, el corredor que haga la crono tiene que ser uno de los tres que esté una semana después en la de fondo, y en la delegación española este tridente va cogiendo forma.
Según pudo saber AS, en estos momentos hay cinco nombres que están sobre la mesa para formar el equipo, conscientes de que en estos dos meses, y especialmente con un Tour de Francia de por medio, las cosas pueden cambiar. Se trata de Juan Ayuso, Oier Lazkano, Alex Aranburu, Carlos Rodríguez y Pello Bilbao. Sin embargo, estos dos últimos, por el recorrido, apuntan más al Mundial de Suiza, con uno de los perfiles más exigentes de los últimos años, y que se celebrará el domingo 29 de septiembre. En esta cita el margen de maniobra de España será mayor al poder contar con más corredores. El propio Pello habló en AS, durante el Critérium de Singapur de noviembre, sobre esta posibilidad: “Puede ser que haya corredores con perfiles más adecuados para ello y en mi caso el Mundial sí se adapta más”. Como es obvio, hay más corredores siempre a tener en cuenta, como Ion Izagirre, y es que los meses de junio y julio pueden cambiar el plan en función de los estados de forma. La idea es apurar la decisión al máximo: al final del Tour.
La Grade Boucle terminará el próximo 21 de julio en Niza e incluso se valora la posibilidad de que corredores como Juan Ayuso, que debutarán en la ronda francesa, se quedan ya en el país para ir en los días previos (dentro de los que se puede por normativa) a reconocer el trazado de la crono, y es que el del UAE es uno es el que más papeletas tiene para ocupar esa única plaza. Sus resultados en esta modalidad, con victorias World Tour, le avalan. El Mundial también está en su hoja de ruta, y es que España, según pudo saber este medio, se está planteando de cara a la cita de Suiza de finales de septiembre hacer una concentración previa (Sierra Nevada, en el foco) que antaño dio grandes resultados, como en 2018, con la posterior victoria de Alejandro Valverde en Austria. Además, sobre el papel y a la espera de ver cómo avanzan los acontecimientos, son pocas las estrellas que tienen en meta Vuelta y Mundial (Landa, Enric Mas...) por lo que dicha concentración es factible. Antes de eso, concentración y esfuerzos centrados al máximo en París 2024, una competición en la que España no suma metal desde el oro de Samuel Sánchez en Pekín 2008.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.