NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA

El salto de Igor Arrieta

El vasco, de 21 años, llega a la Volta a la Comunitat Valenciana tras una brillante Challenge de Mallorca. “Espero seguir esta progresión”, cuenta a AS.

PalmaActualizado a
Igor Arrieta posa para AS.
Dani Sánchez

A inicios del pasado año, en enero de 2023, Igor Arrieta aterrizaba a una fría Challenge de Mallorca en su última temporada de contrato en el Kern Pharma. “Entiendo que estoy bajo el radar para ver cómo evoluciono”, dijo el vasco a AS en aquel momento. Un año después, Igor volvió a repetir en la Challenge de Mallorca, pero con el maillot del equipo UAE, el mejor del mundo el pasado año en cuanto a ranking. Un cambio radical. Y, a sus 21 años, cerca estuvo de estrenar su palmarés. Una caída en el descenso camino de Port d’Andratx truncó su sueño, pero le queda mucho camino por delante. De hecho, desde este miércoles hasta el domingo estará en la Volta a al Comunitat Valenciana (15:00, TDP y Eurosport 2). Matxin, mánager del equipo, destaca que ve a su corredor “con confianza” y que la caída “queda olvidada”.

“Afronto esta etapa con mucha ilusión y muchas ganas. Al final, llegas al mejor equipo del mundo y quieres dar el 100%. El pasado año no fue como esperaba entre caídas y otros problemas, pero por suerte pude llegar aquí. Que apuestan por mí me da mucha confianza. Cuando tuve esta oferta no dudé ni un segundo”, cuenta el vasco a AS. En pretemporada empezó a compartir entrenamiento con compañeros como Tadej Pogacar: “De primeras los tienes como ídolos, pero cuando estás con ellos en el equipo son como uno más. En ese aspecto me encontré bien. ¿Su rendimiento en carrera impresiona? Pues entrenando todavía más”, bromea Igor, hijo del que fuera también corredor José Luis Arrieta. “Siendo un corredor joven, quieren que siga creciendo con ellos y aporte el máximo”, añade el excorredor del Lizarte.

Igor Arrieta posa para AS en la Challenge de Mallorca
Ampliar
Igor Arrieta posa para AS en la Challenge de MallorcaDani Sánchez

En su calendario de 2024 a priori no figurará ninguna gran vuelta. El equipo prefiere ir poco a poco. “La idea es hacer más carreras de una semana para ir cogiendo el ritmo del World Tour. Con los españoles son los que más trato tengo (Marc Soler, Juan Ayuso...), pero la verdad que me llevo genial con todos. En cuanto a mi evolución, me gustaría hacer bien las contrarrelojes y seguir creciendo como escalador”, destaca Igor. Precisamente, esa última faceta quedó patente en la Challenge de Mallorca, y además más de una vez. En el Trofeo Serra de Tramuntana, la subida más dura de la carrera, Arrieta dinamitó el grupo de favoritos en favor de su compañero Brandon McNulty: “En profesionales nunca había tenido un día así”. Un rendimiento que espera prolongar en tierras valencianas con el estreno de su compañero Sivakov, teórico líder para la general.

La Volta celebra su 75º aniversario

Aleksander Vlasov (Bora), Pello Bilbao (Bahrain), Michael Matthews (Jayco Alula), Patrick Konrad (LIDL Trek)... serán algunos de los corredores en esta nueva edición de la Volta, que contará con cinco etapas y ningún final en alto, siendo la etapa del sábado, la cuarta, como la decisiva. La primera etapa entre Benicàssim y Castellón contará con 166 kilómetros y tres puertos, el último de ellos el Desert de les Palmes, justo antes del final en la capital de la provincia castellonense.

La segunda etapa, por su parte, saldrá desde el municipio valenciano de Canals y llegará a la Mancomunitat de la Valldigna en un recorrido de 164 kilómetros, con tres puertos de tercera categoría y un último repecho final antes de llegar a la comarca de La Safor. La jornada del viernes será el día de recorrido más plano de toda la semana, con un recorrido entre las localidades alicantinas de San Vicente del Raspeig y Orihuela en el que tras salir de San Vicente, subirán hacia la zona interior de Agost y Novelda para luego recorrer la Vega Baja y acabar en Orihuela, en una etapa propicia para el esprint.

La cuarta jornada, sin embargo, será la etapa reina de la carrera y cuando muy posiblemente se decida la clasificación general. Serán 175 kilómetros entre Teulada Moraira y la Vall d’Ebo que tendrán cinco puertos entre medias, con los altos de Benimantell, Confrides, la Cabaña, el puerto de Tollos y sobre todo el alto del Miserat, un puerto de primera categoría que decidirá la carrera antes de llegar a la meta de Vall d’Ebo. El domingo, Bétera y València serán los municipios de salida y llegada de la última jornada de la Volta a la Comunitat Valenciana, que a pesar de contar con apenas 93 kilómetros, tendrá dos puertos, uno de tercera como es l’Oronet y otro de primera, como La Frontera, antes de llegar a un terreno llano hasta llegar a Valencia.