Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

El Jumbo llega a 50 triunfos y bate su récord anual histórico

El esloveno y el danés suman entre ambos 25 victorias, justo la mitad de un Jumbo que, con un tercio de curso por delante, alcanza las 50, récord histórico de la estructura.

Roglic y Vingegaard, en un tramo de pavés del GP de Denais.
Jumbo-Visma

“Messi es medio Barça”, o “Cristiano Ronaldo es medio Real Madrid”, son dos expresiones futboleras muy recurrentes en el pasado para referirnos a la capacidad de liderazgo e influencia en el juego que tienen ciertos jugadores. Esas mismas palabras las podemos trasladar a Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, que en la actualidad son medio Jumbo-Visma. Eso sí, en su caso no es una mera forma de hablar… Y es que danés (13 victorias) y esloveno (12) suman exactamente la mitad de triunfos que actualmente luce el conjunto neerlandés en lo más alto del ranking: 25 de 50.

Ese medio centenar de victorias en la presente temporada, otorgado por Roglic con su conquista de la general de la Vuelta a Burgos, no es una cifra cualquiera para el Jumbo, ya que supone el récord histórico de la estructura neerlandesa en un mismo año (Vanderaerden inauguró el casillero en 1990 bajo la denominación Buclker-Colnago-Decca). Hasta ahora, su temporada con más triunfos era la de 2019, con 49, una de las cuatro campañas en las que alzaron los brazos, como mínimo, hasta en 40 ocasiones. De los mencionados 50, nueve corresponden únicamente a clasificaciones generales, un registro que también ha superado ampliamente el Jumbo este año (la mejor marca anterior, las 7 generales de 2019). Todo esto, ¡con dos meses de calendario por disputarse! Las mareantes cifras del Quick-Step en los últimos tiempos, en torno a las 70 victorias en varias temporadas, son posibles.

Roglic y Vingegaard en vueltas por etapas World Tour en 2023

CarreraRoglicVingegaard
Tirreno-Adriático
París-Niza
Volta a Catalunya
Itzulia
Giro de Italia
Criterium du Dauphiné
Tour de Francia

Como mencionamos anteriormente, Vingegaard y Roglic son claros artífices de los estratosféricos números del equipo en el presente curso. Curiosamente, no así Wout van Aert, de quien llama especialmente la atención que en su cuenta particular solo figuren dos triunfos (E3 y Nacional de Bélgica contrarreloj). Pero más que la cantidad, lo impresionante de danés y esloveno es la calidad de sus éxitos en las vueltas por etapas. Si dejamos de lado el Tour de Romandía y la Vuelta a Suiza, carreras que ninguno de los dos disputó, únicamente se les ha escapado la París-Niza que conquistó Tadej Pogacar en marzo, y en la que Vingegaard acabó tercero tras el esloveno y David Gaudu. En cuanto a Roglic, su hoja de ruta se resume fácil: ha ganado todo lo que ha corrido en 2023. Eso incluye, en cuanto a las vueltas históricas de una semana, la Tirreno-Adriático y la Volta a Catalunya.

No obstante, ahí no acaba la cosa… De entre todo su historial, lo más destacado son unas grandes vueltas que, a falta de lo que ocurra en la próxima Vuelta a España, donde ambos partirán como máximos favoritos a la victoria, llevan su firma: Roglic se apuntó el Giro de Italia, Vingegaard el Tour de Francia. Ahora, ambos partirán desde Barcelona el próximo 26 de agosto con la posibilidad de darle al Jumbo un triplete de grandes vueltas en el mismo año nunca antes visto en la historia del ciclismo. ¿Evitarán Evenepoel, Ayuso, Vlasov, Thomas, Almeida, Mas y compañía la cuarta corona de Roglic o la primera de Vingegaard en La Vuelta? Hagan sus apuestas.