El Jumbo dejará de ser el Jumbo: adiós al patrocinio
El equipo de Roglic, Van Aert o Vingegaard perderá su patrocinador principal, como tarde, en 2024. “Hemos ganado todo lo que hay que ganar”, dice el CEO.
Uno de los equipos más poderosos del pelotón internacional sufrirá un cambio radical en los próximos meses. El Jumbo-Visma, el equipo de Primoz Roglic, Wout van Aert o Jonas Vingegaard, dejará de ser el Jumbo. La cadena de supermercados neerlandesa, patrocinador principal desde 2019, romperá sus relaciones con la escuadra ciclista, como tarde, en 2024. Así lo ha asegurado el nuevo CEO de la empresa, Ton van Veen, en el periódico de Países Bajos AD. “Este patrocinio ha hecho que se conozca mucho nuestra marca, pero ya hemos ganado todo lo que hay que ganar. Invertimos anualmente más de 20 millones de euros en patrocinios deportivos. No podemos devolver ese dinero al cliente, ni invertirlo en sostenibilidad o salud”, argumenta Van Veen para justificar la decisión.
La separación podrá el punto y final a una relación corta, pero muy fructífera. Empezó en 2015, cuando la cadena de supermercados se convirtió en el patrocinador secundario del equipo, el LottoNL-Jumbo. Desde 2019, cuando pasó a ser la cara más visible de la escuadra, los éxitos deportivos se han sucedido sin parar. En total, se han conseguido cinco grandes vueltas (el Giro de este año, La Vuelta de 2019, 2020 y 2021 y el Tour de 2022) y dos Monumentos (Milán-San Remo y Lieja-Bastoña-Lieja, ambos en 2020).
Ruptura más allá del ciclismo
Jumbo, con una facturación de más de 10.000 millones de euros en supermercados ubicados en Países Bajos y Bélgica, de esta forma, dejará un hueco a rellenar en uno de los equipos más mediáticos de los últimos años. Su movimiento de ruptura, sin embargo, va más allá del ciclismo. La empresa también dejará de respaldar al corredor de Fórmula 1 Max Verstappen, un ámbito en el que empezó a romper lazos a principios de año, cuando el Ministerio Público inició una investigación por blanqueo de capitales. Jumbo, sin embargó, inició una investigación interna y determinó que no había surgido ningún delito penal dentro de la empresa.