El equipo KH-7 pedalea hacia Marruecos repleto de estrellas
Hasta 40 ciclistas representarán a KH-7 en la Škoda Titan Desert Marruecos que arranca este domingo. Brillan Melcior Mauri, Abraham Olano, Nuria Picas, Laia Sanz, Josep Betalú, Naima Madlen, Sergio y Javier Torres, Lluc Crusellas y Lester Fernández.
Empieza la cuenta atrás definitiva para la Škoda Titan Desert Marruecos y es que este domingo, más de 500 ciclistas tomarán la salida desde la localidad de Boumalne Dades con el objetivo de erigirse en Titanes. Hay ilusión y uno de los equipo que, sin duda, acaparará muchos focos será el KH-7. Este jueves se ha vivido la presentación en el Restaurante Cocina Hermanos Torres de Barcelona de un equipo compuesto por 40 corredores y en el que brillan nombres como los de Melcior Mauri, Abraham Olano, Nuria Picas, Laia Sanz, Josep Betalú, Naima Madlen, Sergio y Javier Torres, Lluc Crusellas y Lester Fernández.
El equipo KH-7 está dirigido por un Melcior Mauri que es todo un Titan Legend Platinum, con 14 participaciones y más de 7.500 kilómetros en pruebas de Titan World Series. Además, es una de las figuras del ciclismo español en ruta y contrarreloj. Su experiencia es clave y, durante la presentación, no dudó en ofrecer un consejo vital: “Has de coger el vagón que eres capaz de seguir. Un exceso de esfuerzo te limita y te puede impedir acabar. Hay que disfrutar de la experiencia. Es una competición que puede ser muy dura o más cómoda dependiendo del gas que quieras darle”. Mauri convenció a Abraham Olano para formar parte del equipo KH-7 y será una de las ruedas a seguir. Eso sí, el ex ciclista profesional expuso que su objetivo es acabar, no ganar: “A los que venimos del campo profesional, ahora vamos a estas competiciones con otra sensación. Vamos a hacerla, no debemos demostrar nada. Lo primero que pretende es ser compañero, hacer piña. Estamos para dar una mano, esa es el alma de la Titan”.
A ganar sí que irán Josep Betalú en categoría masculina y Naima Madlen en femenina. En cuanto a esta última, que es médico cirujana tramumatóloga, destiló una ilusión tremenda por competir y explicó que “tengo un gran respeto por el desierto y el calor. Estoy muy feliz, me gusta este nuevo reto. Todos crecemos con los desafíos y correr la Titan es un sueño para mí”. Betalú persigue su quinta victoria en la Titan Desert tras las que logró las ediciones de 2016, 2017, 2018 y 2019: “Soñar es gratis y fácil, pero tengo claro que no vengo para hacer bulto. He entrenado bastante bien, aunque vengo de una operación. No estoy aún al cien por cien de la operación de rodilla pero a nivel psicológico y técnico es la Titan a la que más preparado voy. Estoy muy motivado”.
Lo que es seguro es que todos tratarán de disfrutar de Marruecos porque la Titan les llevará a recorrer zonas como las del Atlas marroquí a más de 2.000 metros de altura y las impresionantes dunas del Erg Chebbi. Para la victoria tampoco se puede descartar a Nuria Picas. La campeona del mundo de Ultra Trails está encontrando motivación en la bicicleta y vivirá su cuarta Titan Desert: “La de este año es a la que más preparada iré, por lo menos en cuanto a kilómetros en las piernas. Tener más experiencia te hace ir más tranquila y seguro que será una semana muy divertida”. Nuria Picas será una rueda a seguir y convenció a Laia Sanz para probar la experiencia. La campeona del mundo de trial y enduro y piloto de rallies y del Dakar competirá en el programa de ebike y, entre bromas, dijo que “me da un poco de vergüenza estar con estas máquinas del ciclismo. Iré a disfrutar con la ebike y podré ver los paisajes que no puedo cuando voy en moto. Muchas piedras seguro que me saludan e iré a desconectar y pasarlo bien”. Con las bicicletas eléctricas también estarán los hermanos Torres, Javier y Sergio. Se tomarán un descanso de su restaurante de tres estrellas michelín y “vamos a ir con la mente abierta, queremos disfrutarla, investigar y tantear el terreno. La ilusión es tremenda por quitarnos la carbonilla. Cada día venimos trabajando con bici y son unos 60 kilómetros, así que ahora ir por Marruecos será, seguro, una aventura preciosa”.
Por último, en la presentación del equipo KH-7 también estuvieron Lluc Crusellas y Léster Fernández. Ambos competirán en la modalidad clásica de la Titan Desert y el gran objetivo es finalizarla. Crusellas es el único respostero español galardonado con el World Chocolate Master y “será un honor ir con este equipo a Marruecos. Soy un novato total y me encontraré de todo. He entrenado tanto como he podido, pero es un hobby, voy a ir a disfrutar”. Por último, Léster. Tiene una discapacidad física superior al 81 por ciento, pero nada le frena. Es uno de los ganadores de la beca Titan Life by KH7 y abandera la causa Happy Wheels: “Yo creo que nací en una bicicleta, es una pasión. Sobre la bici me siento muy bien y tengo tanta felicidad que es indescriptible. Tengo muchísimas ganas y voy a pasármelo genial”.