El drama de Geneviève Jeanson: “Dar positivo por dopaje fue lo mejor que me ha pasado”
La ciclista canadiense reveló en una entrevista en Cycling Weekly el calvario que sufrió antes de volver a subirse a la bici con 41 años.
Geneviève Jeanson vuelve a recuperar la sonrisa sobre la bicicleta después de que en el ciclismo pasase una de las épocas más duras de su vida. A sus 41 años la ciclista canadiense vuelve a sentirse libre sobre una bicicleta mientras compite en el Floyd’s of Leadville Racing, el equipo de Floyd Landis.
Jeanson enra una joven estrella emergente del ciclismo que brilló a comienzos de los años 2000 sumando un total de 43 victorias entre las que destacaban la Flecha Valona del año 2000, tres generales de Tour del Gila (más 13 etapas) y dos generales del Redlands Bicycle Classic (más 11 etapas). Pero su carrera pasó al ostracismo cuando en 2005 dio positivo por EPO y tras su confesión fue sancionada de por vida aunque después este castigo se redujo a diez años.
Un positivo que sólo era la punta del iceberg del drama que sufrió la ciclista y que no revelaría hasta 2021, cuando Jeanson afirmó que durante una década sufrió abuso físico, verbal y sexual a manos de su entrenador André Aubut, sancionado de por vida tras el positivo de Jeanson y que trabajó con la ciclista desde los 14 años, hasta que Jeanson huyó de su sombra.
En una entrevista al portal Cycling Weekly Jeanson confesó por qué mantuvo tanto tiempo oculta su historia. “Durante mucho tiempo no compartí mi historia porque me sentía muy mal y no quería que la gente supiera lo que me pasó. No me enfadé con las personas que me criticaban por ser una tramposa, no sabían la historia completa, de dónde venía y qué me pasó, y que el dopaje era parte de un sistema de abusos más grande”
De hecho, la propia corredora deja esta frase cuanto menos llamativa sobre cómo ese positivo por dopaje le permitió poner fin a su calvario. “Dar positivo por dopaje fue lo mejor que me ha pasado. Un test antidopaje positivo fue sólo un inconveniente en comparación con el infierno que vivía. Tener mi nombre manchado para siempre fue un precio muy barato para finalmente deshacerme de él”.