NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

El Cynisca, sancionado por “fraude” tras hacer pasar a una mecánica como ciclista

La UCI ha sancionado al Cynisca Cycling después de que intentarán hacer pasar a una mecánica como ciclista para poder competir en una carrera.

Actualizado a
Las ciclistas del equipo Cynisca Cycling, durante una carrera.
X @CyniscaC

El mundo del ciclismo atónito ha asistido este lunes a un espectáculo surrealista después de que la UCI haya anunciado este lunes la sanción al equipo Cynisca Cycling por un delito de fraude al hacer pasar a una mecánica por ciclista para tener el mínimo de cinco corredoras para poder competir en una carrera.

Los sucesos tuvieron lugar el pasado 9 de julio durante la disputa de la Argenta Classic - 2 Districtenpijl Ekeren-Deurne cuando el Team Cynisca Cyling intentó participar pese a que no tenían el mínimo de cinco corredoras para competir, ya que solo contaban con cuatro ciclistas y no cumplían el mínimo exigido para competir.

Por esta razón desde el equipo trataron de inscribir a una quinta ciclista y el director del equipo, Danny Van Haute, le pidió a las cuatro corredoras presentes que mintieran sobre dónde estaba la quinta corredora y dijeran que estaba enferma. De esta forma Van Haute hizo que la mecánica del equipo Moira Barrett se vistiera con la equipación del equipo y se pusiera una mascarilla para pasar el control de firmas. Los comisarios presentes en la carrera detectaron el engaño y, finalmente, ninguna de las ciclistas del equipo pudo tomar la salida.

Una trampa que la UCI detectó y sobre la que este lunes ha emitido las sanciones a los numerosos miembros del equipo que participaron en el fraude. De esta forma el director deportivo Danny Van Haute fue sancionado hasta el 31 de diciembre como principal autor de los hechos, mientras que Moira Barrett, la mecánico que se hizo pasar por ciclista, fue sancionada hasta el 1 de septiembre de 2024. Por su parte Anna Hicks, Cara O’Neill, Katherine Sarkisob y Claire Windsor, las cuatro ciclistas del equipo, recibieron una amonestación por parte de la UCI, mientras que el equipo Cynisca Cycling fue sancionado sin poder competir en la próxima prueba internacional del calendario UCI así como una multa sin cuantificar. Pese a que pueden recurrir estas sanciones al TAS parece difícil que se libren de este castigo por una de las escenas más surrealistas que se recuerdan en el ciclismo.

Normas