Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | O GRAN CAMIÑO

El Camiño de Vingegaard

El ciclista danés, que no corre desde La Vuelta, abre la temporada 2024 en Galicia: “¿Mi motivación? Ganar, siempre, todo lo que pueda”.

A Coruña
Vingegaard posa para AS con una imagen de la Torre de Hércules.
PEPE ANDRES

Un parón de más de 5 meses, 158 días para ser exactos, pero Jonas Vingegaard regresa a la competición. Su último día con dorsal fue en Madrid, el pasado 17 de septiembre, en un podio histórico de La Vuelta junto a sus compañeros, el triunfador Sepp Kuss y el esloveno Roglic. Este último ya no comparte maillot con Jonas. Es más, será uno de sus grandes rivales, aunque todavía queda para eso. Vingegaard, ganador de las dos últimas ediciones del Tour de Francia, abre el 2024 en tierras gallegas, en O Gran Camiño. Estuvo en 2023, ganó con contundencia (tres etapas y general) y avisó que volvería al siguiente año. Algunos pensaban que lo decía por cumplir, pero nada más lejos de la realidad. Aquí está de nuevo, con cuatro etapas por delante, acompañadas de lluvia y frío, con una contrarreloj inicial este jueves en A Coruña.

Vingegaard posa junto a la playa de Riazor antes de arrancar O Gran Camiño
Ampliar
Vingegaard posa junto a la playa de Riazor antes de arrancar O Gran CamiñoPEPE ANDRES

“Tuve una buena experiencia el pasado año, por lo que es un honor estar aquí de nuevo. Empiezo tras grandes semanas de entrenamiento en el Teide. Espero unir más buenos recuerdos a los que ya tengo en esta carrera”, dijo Jonas (27 años), con Ezequiel Mosquera, exciclista y director de la prueba, a su lado. La jornada contra el crono inaugural será exigente, con el viento como probable protagonista en sus 15 km, rodando al lado de la playa de Riazor y finalizando junto a la Torre de Hércules, terreno adoquinado mediante hasta el exigente final. Vingegaard salió ayer por la mañana a reconocer el terreno por última vez. Llegó al Hotel Meliá María Pita de A Coruña, subió a su habitación con la ropa de entrenar… y bajó de nuevo al hall al minuto. Algo fallaba. Se puso a la cola en la recepción, coincidiendo con la llegada de Prensa a la carrera. AS cedió su turno al doble campeó del Tour. “Gracias, es que la llave no me funciona”.

Pasado ese pequeño percance, tomó un café y atendió a un reducido grupo de medios. “¿Mi principal motivación? Ganar, siempre, todo lo que pueda. También me gusta entrenar, dar lo mejor de mí mismo y llegar al nivel más alto posible. Pasé buenas semanas con la familia, pero estoy con muchas ganas de correr de nuevo”, destacó el del Visma, cuyo objetivo principal en 2024, como es obvio, es defender su corona en el Tour. Según pudo saber AS, el propio equipo pidió a la organización si alguna etapa pudiera tener sterrato (el Tour lo tendrá este año, y así servía de test), pero no fue posible. Cuestionado sobre el propio Tour, y su teórico gran rival, Tadej Pogacar, Vingegaard no cree que el paso previo por Italia le quite opciones para la carreta francesa. “Seguro que llega en la mejor forma posible. Y también Roglic. Y Evenepoel. Tendremos una gran batalla. Pero tenemos que fijarnos en nosotros mismos, no en el resto. En el Tour este año echaré de menos a Van Aert, pero estoy deseando verle en el Giro”, destacó Vingegaard, que aspira este año a su tercer corona seguida en París.

Vingegaard habla con la Prensa desplazada a O Gran Camiño
Ampliar
Vingegaard habla con la Prensa desplazada a O Gran CamiñoPEPE ANDRES

Tras O Gran Camiño irá a Tirreno-Adriático (4 marzo) y el danés dudó de correr la Strade-Bianche (2 de marzo): “Estaba en mi plan principal, pero luego cambiamos, así podría estar algún día más en casa”. ¿Y La Vuelta? Vingegaard fue el pasado año tras ganar el Tour, y el Jumbo (ahora Visma) ganó las tres grandes vueltas en 2023, algo que parece complicado este año al ir sin líder claro para la general, a priori, para el Giro. “El año pasado gané el Tour y Sepp La Vuelta. ¿Hacerlo de nuevo? Sería posible porque ya lo hicimos, pero mi principal foco será el Tour. Después, decidiremos”, explica un Jonas que el pasado verano, justo antes de coronarse en París, fue cuando anunció que estaría en La Vuelta. Para eso queda mucho, empezando por O Gran Camiño.

Tras hablar con la Prensa, el de Visma salió del hotel, se asomó a la playa de Riazor, contemplado la virulencia de un mar Atlántico revuelto, y fotografiándose con una aficionada que le esperaba en la puerta. “Ay, me tiemblan hasta las piernas”, dijo tras su foto. Un buen botín. O Gran Camiño, con terreno montañoso, un recorrido cada día por una provincia (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) que hace referencia al Camino de Santiago. El propio Vingegaard parte hoy como favorito a la etapa, seguido de cerca de un Joshua Tarling en el que el Ineos tiene muchas esperanzas. Carapaz, Urán, Carlos Rodríguez y Ruben Guerreiro, otros grandes nombres de la carrera. Un gran cartel para la tercera edición de una prueba en constante crecimiento, deportivo y tecnológico.

Normas