NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

El Burgos-BH más exótico: de Mongolia a Guatemala

La escuadra burgalesa incorpora en 2024 a Sainbayar, primer ciclista mongol profesional de la historia. “Son fichajes estratégicos”, asegura David Cantera a AS.

Actualizado a
Jambaljamts Sainbayar, ciclista mongol fichado por el Burgos-BH.
Burgos-BH

Nueva Zelanda, Guatemala, Mongolia… Destinos exóticos que bien podrían formar parte de una travesía por el mundo de los más atrevidos exploradores. Pero no, son destinos que estarán muy representados la temporada que viene en territorio español, concretamente en el seno del equipo Burgos-BH. La escuadra burgalesa ha dado un paso más en esa constante por reinventarse y para 2024 ha firmado unos fichajes de lo más llamativos, representados por los neozelandeses Aaron Gate y George Jackson; el guatemalteco Sergio Geovani Chumil; y Jambaljamts Sainbayar, uno de los nombres más buscados de las últimas semanas en el planeta ciclismo.

“Llevamos hablando con él y con su mánager, que es español, desde 2021. Estas últimas temporadas fuimos monitorizando sus datos y vimos qué opciones teníamos de ficharle. Nuestra prioridad siempre es buscar corredores nacionales, pero cuando el mercado nacional se nos cierra, nos abrimos al abanico más internacional, que es como ha sucedido este año”, explica a AS David Cantera, uno de los directores deportivos del Burgos-BH que se encarga de evaluar el potencial de los corredores y gestionar sus fichajes. Todo ello, de la mano de su compañero y excorredor Damien Garcia, gran conocedor de este tipo de mercado.

Sainbayar (27 años, Ulaanbaatar), todavía sin debutar, ya es historia del equipo español, ya que se trata del primer ciclista mongol que llega al profesionalismo. Sus buenas aptitudes como escalador y punta de velocidad al esprint en grupos reducidos, no pasaron inadvertidas para Cantera en el Tour de Langkawi de 2022, donde el mongol acabó 9º. Pero más allá del marketing (”las peticiones de entrevistas por su fichaje han sido brutales”, reconoce), Cantera destaca que esta incorporación tiene, ante todo, una decisión deportiva detrás. “Nos puede aportar mucho en todas las carreras de Asia. Es un calendario que conoce a la perfección, ya que ha ganado carreras allí. Además, el tema de los puntos… Este año había que estar entre los 50, el año que viene entre los 40 y en el 2025 hay que estar entre los 30 primeros del ranking. Y no son fáciles de conseguir esos puntos. Entonces, también es un poco estratégico”, añade sobre los requisitos de la UCI que los equipos de categoría ProTeam deben cumplir para tener opción de recibir una invitación a las grandes vueltas.

El mongol Jambaljamts Sainbayar, en un podio del Tour of Huangshan.
Ampliar
El mongol Jambaljamts Sainbayar, en un podio del Tour of Huangshan.Tour of Huangshan

“Hace unos diez años, un mongol vino a correr a un equipo amateur español. Debió ser bastante noticia allí en Mongolia y así se aficionó Sainbayar. Vio la noticia de este corredor y dijo, ‘yo también voy a ser ciclista’. Fue un poco el que le abrió los ojos, le hizo tener ese interés por el ciclismo, porque es un país que no tiene ninguna tradición ciclista. Además de eso, él reúne unas buenas condiciones y nos gustaría que corriese aquí, como puede ser en O Gran Camiño o Vuelta a Asturias”, explica Cantera sobre los orígenes de su nuevo pupilo, que junto a Gate, Jackson y Chumil debería forman un plantel de piezas importantes para el futuro del equipo.

Los números hablan por sí solos. Estos cuatro fichajes mencionados sumaron 1.509 puntos UCI en 2023, cifra que prácticamente iguala los 1.593 puntos con los que terminó todo el equipo Burgos-BH en esta temporada. Todo ello sin mencionar a las otras tres incorporaciones: el velocista griego Georgios Bouglas y los españoles Sinuhé Fernández y David Delgado, ambos jóvenes talentos de 23 años. “La media de edad en 2024 va a estar en 26 años. Estamos haciendo una apuesta importante por el ciclismo nacional también. Como se ha visto reflejado, por ejemplo, en Pelayo (Sánchez), que se ha ido a Movistar, un corredor que empezó con nosotros en el año 2020… Crecer en ciclismo es cuestión de dinero, pero nuestra idea es seguir esta línea, haciendo una buena labor”. Y es de aplaudir.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.