Ciclismo

El ascenso y caída de Guerreiro: de ganar en Giro y Ventoux al ‘paro’

El portugués no continúa en el Movistar, que oficialmente no ha anunciado su marcha. No tiene equipo para 2026 y tampoco entrena por problemas físicos.

Ruben Guerreiro celebra su triunfo de etapa en el AlUla Tour.
Alex Broadway
Marco González
Redactor de ciclismo en Más Deporte
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Actualizado a

De ser uno de los puncheurs con más proyección de los últimos años a caer en el olvido. Tan fulgurante fue la subida como abrupto el descenso; así ha sido la trayectoria de un Ruben Guerreiro (31 años) que cayó de pie en el Movistar Team, equipo en el que ha corrido las tres últimas temporadas y en el que conquistó el AlUla Tour, el último éxito de su escueto palmarés (5 triunfos), en su debut con el conjunto telefónico en 2023. Antes ya había demostrado su calidad en el Education First, equipo en el que se dio a conocer mundialmente con su meritorio Giro de Italia en 2020, en el que conquistó una etapa y se llevó la clasificación de la montaña.

En 2022 volvió a alzar los brazos en un escenario de prestigio, al imponerse en el temible Desafío Mont Ventoux, carrera con final a la mítica ascensión del Tour de Francia. Unos méritos que no pasaron inadvertidos en el Movistar, donde apostaron por sus cualidades para carreras de una semana y cazaetapas en las grandes vueltas. Los resultados nunca estuvieron a la altura de las expectativas, y eso ha provocado que el equipo español no haya apostado por su renovación para 2026, lo que actualmente mantiene al portugués sin equipo, aunque el propio Movistar todavía no haya comunicado oficialmente esta decisión.

Eso sí, su ausencia (aunque no fue la única) en la presentación de la escuadra telefónica en Valencia que tuvo lugar el pasado diciembre ya dice mucho… Un distanciamiento irreconciliable entre ambas partes que deja una situación de máxima incertidumbre en el futuro de Guerreiro. Especialmente, tal como ha podido saber AS, porque el portugués no notificó un viaje durante esta última temporada en ADAMS (siglas en inglés de Anti-Doping Administration System), la plataforma en la que los deportistas profesionales deben registrar sus viajes para estar localizados en caso de que tengan que someterse a un control antidopaje. Además, en este sistema también deben notificar el uso de cualquier medicamento o sustancia que pueda dar positivo, pero que tengan autorizada por un médico para uso terapéutico.

Noticias relacionadas

Por ahora, esta circunstancia le ha cerrado muchas puertas a Guerreiro, además de su falta de resultados, por lo que se mantiene sin equipo a expensas de aclarar un futuro que, por lo que ha podido saber este medio, no pasa por competir para una escuadra de su país. Con las plantillas prácticamente cerradas y el inicio de la temporada a la vuelta de la esquina, que en el caso del World Tour será en el Tour Down Under australiano desde el próximo 20 de enero, a Guerreiro se le acaba el tiempo…

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Ciclismo