NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

El arma secreta del Jumbo para el Tour de Flandes

El equipo neerlandés probó en A Través de Flands el sistema Kaps de Gravaa, que permite regular la presión de los neumáticos para obtener un mayor rendimiento sobre el pavés.

Bicicleta de Affini en A Través de Flandes con el sistema KAPS.
Twitter

La industria del ciclismo no se detiene. Los avances tecnológicos tampoco. En los últimos años, innovaciones como los frenos de disco o el tubeless son una realidad, pero de vez en cuando, determinadas carreras despiertan el ingenio de las marcas. Lo vimos en la Milán-San Remo de 2022 con la tija telescópica de Matej Mohoric, un elemento totalmente ligado al mountain bike y que le ayudó a completar un descenso suicida en el Poggio para, a la postre, conseguir el primer monumento de su palmarés. Pero el caso que ahora nos ocupa va uno o varios pasos más allá.

Se trata del revolucionario KAPS lanzado por la marca Gravaa, un sistema que permite regular la presión de los neumáticos de la bicicleta... ¡en marcha! Consiste en una pequeña bomba de aire que se instala en el buje de la rueda y que conecta con la válvula del neumático a través de un pequeño tubo, por lo que el corredor puede regular en todo momento la presión en función del tipo de terreno. El valor aplicado se puede ver en el ciclocomputador, ya que se permiten sincronizar los datos a través de una aplicación móvil. Esto supone una gran ventaja para carreras de pavés, ya que el ciclista puede disminuir la presión en los tramos de adoquín para ganar tracción, lo que se traduce en mayor velocidad.

Sistema KAPS de Gravaa que permite ajustar la presión del neumático de la bicicleta.
Ampliar
Sistema KAPS de Gravaa que permite ajustar la presión del neumático de la bicicleta.Gravaa

Aquí no queda la cosa, porque reducir la presión para favorecer esa absorción de las vibraciones al paso por terreno irregular supondría un déficit al rodar por asfalto. Sin embargo, la válvula permite recuperar la presión nuevamente al aprovechar el flujo de aire generado por el giro de la rueda. En definitiva, dependiendo del terreno se puede adaptar la presión del neumático para disponer de una ventaja. El tiempo dirá si este avance se instaura masivamente en el pelotón internacional, pero recientemente hemos visto probarlo a grandes equipos en carreras de primer nivel, caso de un Edoardo Affini, corredor del Jumbo-Visma, que llevó instalado el invento en A Través de Flandes. ¿Trasladará el equipo neerlandés este banco de pruebas al Tour de Flandes y París-Roubaix? Puede ser un factor que marque la diferencia...