Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | EUROPEOS

Doble duelo contrarreloj por el trono europeo entre Suiza y Bélgica

Van Aert, principal candidato para poner fin al dominio suizo continental de Küng y Bissegger (actual campeón). Reusser y Kopecky, favoritas de la prueba femenina.

Wout van Aert, del equipo Jumbo-Visma.
DAVID STOCKMANAFP

Nos acercamos al final de septiembre, último tramo de la temporada 2023, y Wout van Aert es todavía una sombra de aquel corredor que deslumbró al mundo del ciclismo en 2022. Sólo cuatro victorias en esta temporada, en la que tampoco brilló en un Tour de Francia en el que dejó a todos boquiabiertos el año pasado, y quedándose a las puertas de conseguir sus principales objetivos: San Remo (3º), Flandes (4º), Roubaix (3º), Mundial (2º) y una Grande Boucle de la que se marchó con las manos vacías. Pero esta semana, el belga tiene la posibilidad de redimir parte del curso en los Europeos de ciclismo que se celebran en la región neerlandesa de Drente (desde las 14:30, Eurosport).

Van Aert empezó a enderezar el rumbo hace escasas semanas, cuando conquistó el Tour of Britain (más una etapa), su primera general de la temporada. Un buen estado de forma (también venció una prueba de gravel como preparación a los Mundiales de octubre) al que tratará de dar continuidad en la prueba contrarreloj de este miércoles portando el maillot de campeón nacional de la especialidad. La empresa no será sencilla, porque en la batalla contra el crono tendrá enfrente a los dos últimos campeones continentales: Stefan Küng (2021 y 2022) y Stefan Bissegger (2022).

Participantes de la crono individual masculina de los Europeos 2023.
Ampliar
Participantes de la crono individual masculina de los Europeos 2023.

Aunque no estará Filippo Ganna (sí participará el próximo domingo en la prueba de fondo), Van Aert tendrá dura competencia más allá de los dos tocayos suizos, como por ejemplo, en las figuras de Rémi Cavagna, Mikkel Bjerg o Joshua Tarling (bronce en el Mundial de Glasgow), entre otros. El recorrido es urbano, completamente plano y no presenta demasiadas complicaciones técnicas a lo largo de sus 29,8 km por la localidad de Emmen. El trazado será idéntico a la prueba élite femenina, donde la suiza Marlen Reusser, gran dominadora de la disciplina en la actualidad y vigente campeona, se presenta como gran favorita ante la principal opositora, Lotte Kopecky. La neerlandesa Riejanne Markus —que corre en casa y que en los últimos Nacionales salió campeona por delante de Vollering y Van Vleuten— y la alemana Lisa Klein, aspirantes al podio. La participación española, entre ambas categorías, queda representada por Xabier Mikel Azparren, Mireia Benito y Sandra Alonso.