Demi Vollering, líder tras ganar la segunda etapa
La neerlandesa se impone de nuevo en territorio español tras ganar la Itzulia el pasado domingo. En Burgos, llega pisando fuerte.
La corredora neerlandesa Demi Vollering (SD Worx) es la nueva líder de la Vuelta a Burgos femenina tras cumplir los pronósticos e imponerse en una segunda etapa con “un final bonito”, según Demi Vollering. Disputada entre Briviesca y Medina de Pomar, sobre un recorrido de 123 kilómetros, fue una etapa con perfil de media montaña.
La vigente campeona de la Vuelta a Burgos regresa al puesto como líder que ya consiguió en la pasada edición, por lo que la neerlandesa es una de las claras favoritas para volver a llevarse el título. Pero ella es cauta: “Quedan aún dos días y todo puede pasar. Nunca puedes celebrar tan pronto”, dice haciendo mención a “una caída o algo similar que te impida ganar”.
Vollering cruzo la línea de meta por delante de Evita Muzic (FDJ-Suez) y Karlijn Swinkels (UAE Team). Pese a que varias corredoras marcharon fugadas, el pelotón llegó prácticamente agrupado a la última subida (Alto de Rosales), donde la gran favorita atacó y ninguna de sus rivales pudo hacerle frente. Salieron de Briviesca 114 participantes tras el abandono de Sofia Bertizzolo y Elisa Balsamo por la caídas de ayer. Tomaron una ligera ventaja la corredora argentina Anabel Yapura (Komugi) y la paraguaya Agua Marina Espinola (Primeau Velo), pero la aventura apenas duro diez 10 kilómetros.
En la subida al primer puerto (Alto de Barcina), el UAE Team ADQ cogió protagonismo con la polaca Dominika Wlodarczyk, pero fue absorbida antes de llegar a Palazuelos de Cuesta Urría. Fue justo cuando Miryam Nuñez (Primeau Velo) y Marta Romeu (Laboral Kutxa) se fueron con ventaja, seguidas de Antri Christoforou (Toland) y de Valentina Basilico (Eneicat) que formaron un grupo que fue cogiendo ventaja hasta los dos minutos.
Pero tras el primer paso por Medina de Pomar la ventaja se fue reduciendo hasta que el pelotón rodó agrupado desde la localidad de Escaño. Se mantuvo muy estirado e incluso llegó a partirse en dos grupos. Cuando comenzó la subida, el pelotón fue perdiendo efectivos, mientras que por delante, ninguna corredora se atrevió a atacar.
Demi Vollering atacó a 500 metros de meta, Soraya Paladin no pudo seguirla, pero sí Evita Muzic que peleó hasta los últimos metros, pero la neerlandesa no dio opciones y se hizo con la victoria y el liderato. Tras la carrera, declaró: “Mi equipo ha hecho un gran trabajo manteniéndome a salvo y delante con 10 kilómetros para llegar”. Esta tarea, dice, le ha dado “mucha confianza y un poco de presión, ya que tenía que cumplir y llevarme la etapa”. Pero a pesar de la presión, “ha sido bonito poder hacerlo”, aseguró la líder.
Este próximo sábado se disputa la tercera y penúltima etapa entre Roa de Duero y Melgar de Fernamental, de 123 kilómetros. Con vista en las siguientes jornadas, Vollering asegura: “Necesito seguir concentrada y segura durante los días que quedan”. La última etapa será del domingo que, en palabras de Vollering: “es dura y bonita”, por lo que tiene “muchas ganas”.