David Valero sueña en arcoíris tras su adiós al cross country
El biker español deja las filas del BH Coloma y el XCO para centrarse en carreras maratón. La Cape Epic, su gran objetivo en 2026. De ello habla con AS.


Año nuevo, vida nueva. Al igual que nuevos proyectos, nuevas ilusiones... En esa semidesconocida etapa para él se adentra de lleno David Valero (36 años, Baza), que después de toda una vida dedicada al cross country de mountain bike, con éxitos como el bronce olímpico en Tokio 2020, el número uno mundial del ranking UCI y una victoria en Copa del Mundo, ahora da un paso a un lado para competir en la distancia maratón de la mano del Klimatiza Team de Orbea, su nueva escuadra tras salir del BH de Carlos Coloma.. En sus tímidas apariciones en esta disciplina ya ha rendido a gran nivel, por lo que con plena dedicación espera ver cumplido el sueño que tanto se le ha resistido hasta ahora: un título de campeón del mundo. Sobre ese reto, y una Cape Epic en la que estará el próximo mes de marzo como gran objetivo de la temporada, habla con AS.
-Después de toda una vida dedicada al cross-country, distancia en la que ha conseguido sus mayores éxitos, lo deja. ¿Cómo se toma esa decisión?
-Después de mi última participación en los Juegos Olímpicos de París, ya veía que conseguir resultados internacionales me estaba costando muchísimo más. Estar delante era complicado porque los años no pasan en balde y las nuevas generaciones vienen apretando mucho. Una temporada entera se me hacía larga. Al final, hablándolo con Carlos (Coloma, su jefe de equipo), decidimos poner un punto y aparte en mi carrera deportiva y enfocarla hacia otra disciplina para buscar otros objetivos que yo creo que puedo compaginar.
-¿Le ha cambiado mucho la vida al apartarse del XCO para dedicarse a la distancia maratón?
-Bueno, sigo igual porque este cambio me hace muchísima ilusión. Me motiva y además es una disciplina que yo creo que en mi interior siempre tuve ahí un poco apagada. No la hice mucho caso, pero siempre me ha llamado la atención y me ha gustado mucho. Se trata de hacer carreras por etapas, larga distancia, y me hace especial ilusión correr mis últimos años como ciclista profesional en esta disciplina porque creo que se me puede adaptar muy bien. Puedo tener unos años bonitos en mi carrera aún.
-¿Con qué momentos especiales se queda de su paso por el XCO?
-Sin duda, la medalla olímpica de Tokio (bronce), que es el gran hito de mi carrera deportiva. Luego la victoria en Snowshoe (la primera que consiguió en Copa del Mundo), estar líder en el ranking mundial UCI durante casi una temporada... Son fechas muy señaladas y carreras bonitas, aunque cada una y cada pódium tienen su historia, pero diría que esos momentos son los más destacados.
“Benjamín Noval tiene un talento increíble, nos va a dar muchas alegrías”
David Valero
-¿Le ha quedado alguna ‘espinita’ clavada o meta por cumplir?
-Siempre las hay. Creo que como deportista siempre quieres más y aspirar al máximo. La espina clavada para mí es poder ser campeón del mundo en cross country. Ya va a ser imposible porque no creo que vuelva a ir. Ese título se me resiste de una manera u otra y es un poco el objetivo que tengo ahora. Me gustaría luchar estos últimos años por ese bonito maillot.
-En estos años ha tenido el privilegio de compartir circuitos con el legendario Nino Schurter, que colgó la bicicleta como profesional al término de esta temporada. ¿Qué recuerdos tiene con él?
-Para mí ha sido siempre un referente y para cualquier corredor. Es el mejor biker de la historia será difícil que alguien le supere, por su nivel y cómo ha rendido. Tengo una buena relación con él y tuve la oportunidad de pelear con él de tú a tú en muchas carreras, así que guardo buenos recuerdos. Desde mi primera carrera en Nove Mesto, que él venía de ser campeón olímpico y estuve disputándola con él en una Copa del Mundo muy peleada. El día de conseguir la medalla olímpica, que yo hice tercero y él hizo cuarto... Son muchas carreras en las que nos hemos medido.
-Después de dar este paso a un lado, ¿qué relevo ve por delante para el MTB español?
-Tenemos una buena cantera. Ahora está Jofre Cullell, que está rindiendo bastante bien. También tenemos a David Campos, que aunque no haya tenido su mejor año apunta maneras y tiene mucho potencial. Luego hay tres o cuatro Sub-23 que yo creo que pueden dar mucho al MTB nacional. Creo que se ha quedado un relevo muy bonito. Tengo ganas de que empiece la temporada que viene para ver cómo evolucionan estos corredores, porque al final son muy jóvenes y aún siguen adaptándose a la categoría Sub-23.

-Tenemos un talento multidisciplinar, como es Benjamín Noval, que está arrasando en categorías inferiores en carretera, ciclocross y mountain bike. ¿Cómo le ve?
-Tuve la oportunidad de conocerlo en el Campeonato de España, que fue aquí en mi casa, en Baza. Vi a un chaval que le gusta mucho la bicicleta, que le gusta competir, y yo creo que la oportunidad que le van a brindar (ha firmado con Ineos para 2027 y 2028) de poder hacer un poco de todo es bonito. Tiene un talento increíble, de lo contrario no habría conseguido todo lo que está consiguiendo, pero lo mejor es que siga tomándoselo como un juego. Lo mejor es aprender y eso es un ejemplo para el resto de chavales que a lo mejor se obsesionan mucho y a veces no obtienen resultados. Creo que nos va a dar mucha alegrías, ya no en el mountain bike, sino en carretera y todo lo demás. Puede ser una de las estrellas a nivel mundial que está tocada por la varita multidisciplinar.
-En cuanto a retos futuros, ¿cómo ha preparado esa transición del XCO hacia las carreras maratón?
-Se trata de cambiar un poquito la metodología de entrenamiento, buscar distancias más largas, entrenar unas pocas horas más y, sobre todo, buscar el máximo esfuerzo a partir de la tercera hora. Para mí esto es muy nuevo, y la verdad que tengo suerte de que el equipo en el que voy a trabajar ya está muy rodado en maratón. Se trata de aprender en estos primeros meses, aunque algún error cometeré seguro. Tengo algo de experiencia en carreras por etapas (ganó la Titan Desert de Arabia en 2022) o en carreras de un día de maratón, pero no tengo experiencia en hacer un año entero en la disciplina. El 2026 será de aprendizaje, pensando en el año 2027 para ser más competitivo.

-También ha hecho sus pinitos en gravel. ¿Se plantea preparar alguna prueba?
-Sí, sí me lo planteo, porque hasta ahora siempre fue la disciplina que me ayudaba a desconectar, de tanto entrenar, como de competir, de todo... Era como mi descanso. Solo he estado en dos carreras de gravel, y una fue el año pasado la Copa de España. La próxima temporada quiero correr algo más de gravel, porque es una disciplina que me gusta, creo que la bici de gravel se me adapta bien aunque sí que es verdad que en cuanto a ser competitivo estoy verde aún (risas).
-Ya que sabe lo que es ganar una de las Titan Series, ¿le veremos el próximo año en la de Marruecos o incluso en la Cape Epic?
-Uno de los principales objetivos en 2026 es la Cape Epic. Un plato fuerte para empezar (risas). Ya el año pasado la estuve corriendo junto a Tiago Ferreira (acabaron 13º) y con el equipo BH era mi tercera participación. Junto al nuevo equipo en 2026 (Orbea Klimatiza) vamos a hacer un poco más de hincapié en hacerlo bien en la Cape. Es una carrera muy difícil porque se compite por parejas, son ocho días de competición y hay 20.000 factores que le pueden pasar factura. Más adelante ya vendrán el resto de carreras, pero ahora mismo hasta marzo, enfocado 100% en la Cape.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar