CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA
Cortina: “Sueño con las clásicas”
Tras ser padre hace escasos meses por vez primera, Iván García Cortina (27 años) arranca su tercera temporada con el Movistar en Mallorca. Habla con AS.
En Mallorca, Iván García Cortina (27 años) empieza su tercera temporada con el Movistar. Ayer, en el Trofeo Port d’Alcudia, acabó 18º y espera ir a más. Hace escasos meses fue padre y, tras una pretemporada con buenas sensaciones, empieza con ilusión la campaña su décimo año como profesional.
¿Qué tal afronta el inicio de temporada?
Con ganas. Entrenando las sensaciones eran muy buenas, con unos datos algo mejores que años atrás. Sinceramente, no sé el motivo. Todo eso hay que demostrarlo en carrera.
El pasado mes de septiembre fue padre por primera vez de un niño (Pelayo). ¿Le ha cambiado mucho la vida?
Bueno... diría que me da algo de calma. Estoy más tiempo en casa disfrutando del peque y de mi mujer (Carla). Estamos muy contentos. No me ha trastocado mucho lo que es la preparación de cara a la competición.
¿El ser padre le lleva a tirar más del freno ahora en las descensos?
Por ahora no (risas). Después de alguna carrera que otra te diré a ver...
Su final de temporada, y el del Movistar en general, fue de gran nivel. ¿Podrán seguir esa línea en este 2023?
Tal vez al principio no acompañaban los resultados, pero sí la constancia, y el objetivo es seguir igual. El año no fue malo realmente. Creo que podemos luchar por mantener esa racha en lo que viene.
Ya no está Valverde (sigue actualmente en concentraciones de altura con el equipo, aún como uno más pese a estar retirado) y llegaron tres compañeros nuevos: Gaviria, Guerreiro y Romeo. ¿Cómo es el ambiente en el equipo?
Muy bueno. Gaviria ya logró estrenar el palmarés del equipo esta temporada y ojalá sean más, Guerreiro dentro de poco empezará en el Saudi Tour... en general, la pinta de todos es buena.
¿Cuáles son sus principales objetivos?
Sueño con las clásicas. Flandes, Roubaix son de las que más me gustan (la prueba francesa de 2011, conquistada por el belga Johan Vansummeren, fue la primera que vio el asturiano, residente en Andorra, y en la que empezó su ‘deseo’). La diferencia de pelear por el top-10 en carreras así está a un paso, que parece poco pero es grande a la vez. Ojalá pueda darlo.
En 2022 no corrió en ninguna gran vuelta. ¿Y este año ?
Tras las clásicas lo veremos con el equipo. Ahora solo estoy enfocado en lo que viene: Comunitat Valenciana, Andalucía...
Formó parte de esa llamado Movistar ‘alternativo’ en busca de los puntos para la salvación. Salió bien y fue uno de sus líderes. ¿Haría un calendario similar?
Son carreras bonitas que ya hacía antes los años que iba al Tour. Canadá, las clásicas de Italia... y bueno, el pasado año también tocó el Mundial en Australia a última hora.
Esta semana publicó un estudio sobre la cantidad de horas que pasa en un avión. ¿Qué hace durante ese tiempo?
Ojalá poder dormir siempre. Es lo que más me gusta. Si no puedo, intento leer o ver alguna serie.
¿Y qué música suele ponerse antes de correr?
Uf, de todo. Desde hip hop español hasta reggateon, techno, rock, indie... muy variado.