Cortina, bala española para un Europeo con Van Aert y Pedersen
El ciclista asturiano se presenta en la prueba de fondo de los Europeos como mejor baza española y alternativa a los grandes favoritos: Van Aert y Pedersen.
El año pasado, por estas fechas, demostró que al tramo final de la temporada suele llegar con un buen estado de forma. El imponente esprint que le otorgó la victoria en el Gran Piemonte lo certifica. Ahora, Iván García Cortina (27 años, Gijón) se presenta a los Europeos de Drente (Países Bajos) con la buena forma física otorgada por su participación en La Vuelta y como la mejor baza del equipo español. “Es la época del año que más me gusta y disfruto. Llego bastante bien”, asegura Cortina a AS el día previo a una competición en la que tiene muy claro lo que significaría hacer un buen papel: “Estar entre los diez primeros ya es bueno. Ojalá consiga medalla, pero estar ahí ya sería bueno”.
De lograrse el objetivo se mejoraría notablemente el 19º puesto de Aranburu, ausente en esta cita, en los pasados Mundiales, donde Cortina sólo pudo ser 30º en un circuito técnico y revirado que presenta algunas similitudes con el de estos Europeos: “El circuito tiene subidas muy seguidas, pavés… Es muy ratonero y también es bastante abierto, así que el viento puede influir. Va a ser entretenido”. En la formación española no hay dudas: todos a una con Cortina. Así lo asegura el asturiano, al que arroparán Azparren, Barceló, Barrenetxea, De la Parte, Erviti, Ezquerra y David González: “Momparler lo dijo, que estoy aquí como líder. En estas circunstancias, que venimos muchos de nosotros de La Vuelta, igual tenemos un día muy bueno y todo va sobre el papel, pero también puedes estar en el coche en el kilómetro 50″.
Carrera abierta, pero controlada
Sobre el tablero de juego, que se compone de 199,8 km y seis subidas al empedrado Col du VAM (200 metros al 6%), los bloques de Bélgica, Dinamarca, Francia e Italia, a priori los más potentes, deberían imponer su ley a lo largo de una carrera que Cortina prevé muy controlada hasta la parte final: “No será muy loca. Bélgica, Francia y Dinamarca, con Van aert Laporte y Pedersen pueden marcar el desarrollo de la carrera. También Italia, con Ganna. En estas épocas de la temporada, muchos corredores no quieren lío. Quizás sea más controlada, sin tantos ataques locos. La concentración de la dureza es en cinco minutos del circuito y luego hay mucho llano. Es difícil que abra hueco un pequeño grupo”.
En caso de llegar al tramo final con el grupo compacto, las opciones de Cortina aumentarían con un movimiento sorpresa, e incluso en un esprint algo particular, que le puede ir muy bien al no ser totalmente plano, circunstancia en la que estaría más en desventaja respecto a los tres principales favoritos, Van Aert, Pedersen y Laporte: “El esprint estará precedido de una curva muy rápida, un poco rara, y los últimos 150 metros son picando para arriba. Puede ser un esprint de fuerza”. El techo de España en un Europeo es el bronce que se colgó Dani Moreno en la primera edición, celebrada en 2016, mientras que el del propio Cortina es el 8º puesto. Es momento de soñar.