“Corremos por ti, Gino”
El pelotón recorre de forma neutralizada los últimos 20 kilómetros de la 6ª etapa, en homenaje a Gino Mader. La carrera continuará, pero sin el Bahrain.
Con el Bahrain al frente, unidos en el dolor, en silencio y con Gino Mader en el pensamiento. Así se rodó en la 6ª etapa de la Vuelta a Suiza, sin tiempos ni clasificaciones. Como homenaje. “Estamos desolados. Gino ha sido un ciclista excelente, pero más aún una maravillosa persona. Siempre estaba sonriendo y haciendo feliz a la gente que le rodeaba. Que descanse en paz. Nuestros pensamientos están con la familia de Gino”, compartía la organización de la carrera tras conocerse la muerte del corredor suizo de 26 años. Dos horas más tarde, a las 14:39, anunciaba que el pelotón recorrería los últimos 20 kilómetros del día de forma neutralizada, en honor a Mader. A las 23:34 de la noche, confirmaba que la ronda continuará este sábado, con la 7ª etapa, pero sin el Bahrain.
A primera hora de la mañana, la salida ya había sido retrasada tras eliminar el Albulapass, el puerto en cuyo descenso se produjo la trágica caída del corredor del Bahrain, “por avalanchas”. Estaba programado partir a las 12:30, pero, finalmente, debido a las tristes noticas, tampoco se pudo. Se salió mucho más tarde, justo después de reunirse todos los corredores en el punto de inicio. Formaron un corro y, en silencio, empezaron a rendir homenaje a su compañero. Tras ello, “pensando en Gino”, se dirigieron a Oberwil-Lieli, donde estaba prevista la llegada de este viernes. “En la Vuelta a Suiza y en el mundo del ciclismo hoy se rueda pensando en Gino Mader. Lo demás es secundario. Abrazo gigante a sus seres queridos y a todo el Bahrain”, compartía el Movistar en sus redes sociales durante el recorrido.
Sobre las 16:40, los corredores del Bahrain, en paralelo, con lágrimas en los ojos y mandando besos al cielo, cruzaban la línea de meta. Tras ellos, los coches de carrera de la escuadra. “We ride for you, Gino”, se podía leer en el cartelón que presidía la llegada. “Gino, gracias por la luz, la alegría y las risas que nos trajiste a todos, te extrañaremos como ciclista y como persona. Hoy y todos los días, correremos por ti, Gino”, decía el Bahrain en el comunicado en el que despidieron a su corredor, muy querido dentro del pelotón por su compañerismo y por su solidaridad más allá del ciclismo. Cumplieron su promesa. Le rindieron el primer homenaje de muchos. Como a Wouter Weylandt o Bjorg Lambrecht. En la llegada, el público, numeroso y también con Mader en la mente, le dedicaba un sentido aplauso. De parte de todo el mundo del ciclismo.
La carrera continúa sin el Bahrain
Este sábado, la Vuelta a Suiza, con 183.5 kilómetros entre Tübach y Weinfelden, continuará. Así lo confirmaba, tras una tarde de dolor y dudas organizativas, el propio director de la carrera, Olivier Senn. “Hoy fue el peor día de mi vida, pero mañana es un nuevo día y eso es lo que tenemos que cuidar como organización”, expresaba en un comunicado al borde de la medianoche. “Después de consultar con todas las personas involucradas, nosotros, como gerencia, estamos unidos detrás de esta decisión y estamos tratando de realizar las dos últimas etapas de la carrera en un entorno apropiado”, añadía. La jornada discurrirá con la máxima normalidad posible, pero sin el equipo de Gino Mader, el Bahrain, que no tomará la salida.