CICLISMO | LIEJA-BASTOÑA-LIEJA
Colofón primaveral
Pogacar y Van der Poel, cara a cara en la Lieja-Bastoña-Lieja, cuarto Monumento del año. Evenepoel, lesionado, será el gran ausente.
La primavera, en términos ciclistas, llega hoy a su fin con la disputa de la Lieja-Bastoña-Lieja, La Decana y cuarto Monumento de la temporada (14:00, Eurosport y RTEV Play). No estará presente el ganador de las dos últimas ediciones, un Remco Evenepoel que fue uno de los numerosos afectados en la caída de la Itzulia el pasado 4 de abril, pero sí habrá un cara a cara estelar: Mathieu van der Poel vs Tadej Pogacar.
Ambos llevan un calendario reducido en este 2024, calculando cada detalle al mínimo. En el caso del esloveno, son nueve los días de competición que atesora, con victorias en la Strade Bianche y Volta a Catalunya (con cuatro etapas). Por otro lado, Van der Poel se puso un dorsal seis veces esta temporada, con tres victorias… incluyendo dos Monumentos: Tour de Flandes y París-Roubaix. A priori, la cita belga de hoy, que cierra el tríptico de las Ardenas, no es la que mejor se le adapta por su corpulencia. Son 254 km, de constante sube y baja, ascensiones cortas, rampas exigentes, casi 4.000 metros de desnivel acumulado. Un día muy exigente.
El neerlandés, que lucirá el maillot de campeón del mundo, solo participó una vez en la Lieja-Bastoña-Lieja. Fue en 2020, acabando en sexta posición. Pogacar sí sabe lo que es ganar en Lieja. Lo hizo en 2021, aunque su recuerdo más reciente, el del pasado año, es muy contrario: sufrió una caída que le obligó a pasar por el quirófano por problemas en la muñeca. Este será su último día de competición antes de poner rumbo a Italia para el ambicioso doblete Giro-Tour que afrontará este año. “Esta carrera es más para escaladores, pero lo que está haciendo Van der Poel esta temporada es increíble. Además de Mathieu, hay un buen número de contendientes”, dice el del UAE.
Para Van der Poel, el esloveno es el favorito: “Será difícil para mí y para todo el pelotón, pero tenemos que intentarlo. Lo daré todo una vez más en la última clásica de la primavera”. Los últimos 36 km tendrán las grandes dificultades: La Redoute (donde Evenepoel cimentó sus victorias de 2022 y 2023), Forges y Roche-aux-Faucons. Además de los dos citados, corredores como Pidcock, Skjelmose, Hirschi, Buitrago, Carapaz... serán rivales a tener en cuenta. En cuanto a españoles, en un Monumento que Valverde conquistó cuatro veces, estarán Bilbao, Lazkano, Adrià, Ion Izagirre... con intención de sorprender. Un colofón primaveral con un duelo brillante.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.