NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Cavendish sigue un año más: “Esto no se ha acabado”

El Astana anuncia la continuidad del británico, que buscará romper el empate a 34 etapas con Merckx en el Tour. Su excompañero Morkov ficha por el equipo kazajo.

Actualizado a
El ciclista británico del Astana Mark Cavendish celebra su victoria en la vigésimo primera y última etapa del Giro de Italia 2023 en Roma.
LUCA BETTINIAFP

“Esto no se ha acabado”. Con este lema el equipo Astana ha confirmado lo que era un secreto a voces: Mark Cavendish pospone su retirada del ciclismo y competirá con la escuadra kazaja en 2024.

De esta forma Cavendish, de 38 años, tendrá una última oportunidad de romper el empate con Eddy Merckx como el ciclista con más victorias de etapa en el Tour de Francia, un honor que ahora mismo comparten ambos ciclistas con 34 triunfos después de que Cavendish fuese segundo en la etapa de Burdeos este año antes de abandonar en la octava etapa camino de Limoges por culpa de una caída.

‘El Misil de Man’ también intentará ayudar a un Astana necesitado de victorias a la hora de sumar puntos para el ranking UCI después de un 2023 en el que Cavendish fue tercero en el GP Escalda y donde se impuso al esprint en Roma en la última etapa del Giro de Italia. Un año más en el que Cavendish quiere romper de una vez por todas el increíble récord de victorias de etapa que comparte con Eddy Merckx en el Tour de Francia.

En un vídeo difundido por el Astana, el propio Cavendish explica cómo ha tomado esta decisión de volver. “Hola a todos. Imaginaba que ya había terminado este año ya que anuncié mi retirada. Tenía ganas de no tenerme que levantar y entrenar fueran cuales fueran las condiciones del tiempo y de no irme lejos de casa y pasar más tiempo con mis hijos. Echabas de menos las carreras, me encanta correr, pero estaba feliz por haber tomado la decisión. Pero no fue el final que esperaba con esa caída en el Tour de Francia, aunque es lo que hay. Hemos crecido mucho como equipo en el Astana este año y me he sentido como en una verdadera familia. Así que lo primero que me dijo Vino (Vinokourov) cuando me caí en el Tour de Francia fue ‘¿Por qué no haces otro año?’ Y le dije ‘No, no...’ Volver de una lesión en la clavícula vale, pero volver de otra lesión requería más tiempo. Ya sabes, estoy preparado, me siento en paz, pero con lo que he rodado este verano y después de hablar con mi familia y mis hijos ‘Debes seguir, pero sólo un año más’. Así que, aquí estamos, pero solo un año más, ¿eh?”.

Morkov llega al Astana de la mano de Cavendish

Si hay una pieza que puede resultar clave en el propósito que perseguirá Cavendish en el próximo Tour de Francia, tiene nombre y apellidos: Michael Morkov. Es por ello que el Astana, en la tarde de este miércoles, también anunció el fichaje del danés para la próxima temporada 2024. Morkov es uno de los mejores lanzadores del pelotón de los últimos tiempos y será fundamental para Cavs, que durante su periplo por el equipo kazajo no ha dispuesto de un lanzador de estas garantías para los esprints.

Además, tal como se rumoreaba en los últimos días, el griego Vasilis Anastopoulos, otro de los hombres de confianza de Cavendish, se incorpora al Astana como nuevo responsable de rendimiento. El de la Isla de Man ya trató de que Anastopoulos recalase en la escuadra kazaja este curso, pero finalmente no pudo abandonar las filas del conjunto Quick-Step, donde griego y británico habían trabajado juntos durante varias campañas. En 2024 sí habrá reencuentro.