Carapaz, de vuelta tras una operación de amígdalas
El ecuatoriano vuelve a los entrenamientos con su nuevo equipo, el Education First, antes de arrancar la temporada. Este año irá al Tour de Francia de líder
Richard Carapaz está de vuelta, tal como informa su nuevo equipo, el Education First. Durante años, sus amígdalas a menudo se infectaron, lo que inevitablemente afectó su capacidad para entrenar y competir. Después de consultar con el equipo, Richard Carapaz se sometió a una cirugía en diciembre para extirpar sus amígdalas. “Tuve este problema durante unos tres años, un problema recurrente de infecciones de amígdalas. Cuando estaba en el campamento, había consultado con el equipo para hacerme una amigdalectomía porque el año pasado había tenido muchas infecciones recurrentes y al final se estaba convirtiendo en un problema. Hiciera lo que hiciese, siempre tenía este problema. Al final del día, es una molestia”, dice el ex del Ineos, de 29 años.
La cirugía tuvo lugar en el país natal de Richard, Ecuador, a mediados de diciembre y el procedimiento en sí salió bien, aunque la recuperación de Richard ha tomado más tiempo de lo esperado inicialmente. “Richard Carapaz tuvo una amigdalectomía planificada la semana antes de Navidad en Ecuador. La cirugía fue exitosa, pero tuvo una complicación menor durante la recuperación que vio sangrado de las amígdalas. Ha estado dos semanas y media fuera de la bicicleta y ahora ha vuelto a entrenar normalmente”, dice Jon Greenwell, médico del equipo EF Education-EasyPost. Como es común con la amigdalectomía, Richard también experimentó una gran cantidad de inflamación, esencialmente restringiéndolo a líquidos, gachas y frutas blandas durante unos diez días. Después de más de dos semanas en una pausa total del entrenamiento, Richard recibió luz verde de sus médicos para reanudar el entrenamiento ligero a principios del nuevo año.
“El primer día, estaba un poco incómodo en la bicicleta”, dice. “Los primeros días empecé con un par de horas, solo dos o tres. [Esta semana] Comenzaré a añadir un poco más. Creo que las cosas están volviendo a donde pertenecen, el cuerpo se adapta a la bicleta de nuevo y vuelve a la rutina”. ”La salud de Richard y la salud de todos nuestros ciclistas es siempre nuestra primera prioridad. Este no es un revés a largo plazo para él, aunque es posible que tengamos que ajustar algunos de sus objetivos de primavera. Su principal objetivo, el Tour de Francia, sigue en marcha”, dice el CEO del equipo, Jonathan Vaughters.
“El personal de rendimiento y Richard trabajarán juntos para volver a las carreras a un ritmo que tenga sentido”. Aunque estaba decepcionado de que su recuperación significara que tenía que renunciar a la tradicional cena de pavo en Navidad, Richard estaba feliz de estar con la familia durante las vacaciones y espera volver a entrenar por completo. ”Las vacaciones fueron un poco más tranquilas de lo habitual, pero lo importante es que pude estar con mi familia y poder disfrutar de cada momento”, dice. “Puedo empezar a pensar ahora en empezar a estructurar buenas sesiones de entrenamiento y, sobre todo, empezar bien el año”.