Cambios en el calendario español: Asturias y O Gran Camiño, a por el día extra
Según pudo saber AS, ambas carreras aumentarán. O Gran Camiño pasará a tener cinco días de competición con una etapa ‘portuguesa’.
El calendario UCI español 2025 está a punto de recibir luz verde por parte de la UCI y, siguiendo una línea continuista, las grandes carreras tendrán un lugar similar en el calendario, aunque hay dos que pidieron al máximo organismo ciclista una modificación, en forma de ampliación de fechas, y, tras una serie de conversaciones, recibieron un aprobado que, si no hay cambios, será de carácter oficial en los próximos días. Son la Vuelta a Asturias y de O Gran Camiño. La primera se disputa habitualmente en abril con tres días de competición y el vigente campeón es Isaac del Toro. Su petición de una cuarta jornada apunta a ser una realidad en 2025.
Otra de ellas, una de las grandes citas en el calendario y que en tan solo tres ediciones ya se ha consolidado como una carrera referente en febrero, teniendo, nada más y nada menos, a Jonas Vingegaard como ganador de las dos últimas citas (2023 y 2024, en 2022, la inaugural, fue Valverde). Se trata de la prueba gallega O Gran Camiño que constaba de cuatro etapas, una por cada provincia del territorio gallego: A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ourense. Desde la organización solicitaron una quinta etapa que tendría protagonismo portugués, y es un deseo que está muy cerca de hacerse realidad.
Mientras, el ciclismo español vivirá próximamente un cambio tras doce años, ya que el presidente de la Real Federación Española (RFEC) en los últimos doce años, José Luis López Cerrón, no seguirá al frente. Para su relevo, hay actualmente dos nombres: José Vicioso (presidente de la Federación Madrileña) y Julián Pozuelo (de la de Extremadura). La situación parece bastante favorable para el primero, que contará con los avales y, es probable, que incluso no haya dos candidaturas formales como tal, ya que Vicioso (que afirmó tiempo atrás trabajar con “una línea continuista” respecto a Cerrón) podría ser directamente elegido el presidente en noviembre si Pozuelo no cuenta con los avales para que haya elecciones. Había un tercer nombre, Rafa Coca, que, tras ver la ‘superioridad’ de Vicioso, prefirió quedarse al margen. El 15 de noviembre (a más tardar) se sabrá si hay ‘duelo’ de manera definitiva.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.