Ciclocross | Benidorm CX

Benjamín Noval: el Van der Poel español que quiere ser “como Contador”

El asturiano (17 años), perla del ciclismo español que compite en varias modalidades, atiende a AS en la Copa del Mundo de Benidorm. En 2027 llega al Ineos.

Benjamín Noval posa para AS en Benidorm.
Juan Antonio Higueras
Marco González
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Benidorm Actualizado a

En categorías inferiores, campeón de España de carretera, de mountain bike y de ciclocross. En esta última disciplina compite hoy Benjamín Noval (17 años), talento multidisciplinar español que tiene asegurado su salto al ciclismo profesional en 2027 de la mano de uno de los mejores equipos del mundo: el Ineos. En Benidorm, el asturiano habla con AS.

Después de proclamarse campeón de España júnior, llega bien a Benidorm.

Sí, con motivación, tanto yo como el equipo. Todo el mundo sueña con intentar ganar o hacer un podio, pero sé que será complicado. Hay rivales muy buenos y estamos bastante igualados. Vengo para intentar ganar, dar lo mejor de mí.

En categorías inferiores ha sido campeón nacional de ciclocross, carretera y mountain bike. ¿Cómo se compaginan disciplinas tan distintas así de bien?

Descansando. No fatigar al cuerpo y sobre todo la mente, yo creo que es lo más importante. Y disfrutar de cada entrenamiento, cada día con la bici. Hay días que te cuesta más que otros, porque hay distintas motivaciones o distintos entrenamientos, pero siempre hay que tener un objetivo, eso es clave.

¿Qué le gusta más: ciclocross, carretera o MTB?

La carretera se me da mejor, no tienes que dar tantas curvas y tampoco depende más de la fuerza bruta. Después la montaña, que es más parecida a la carretera, con carreras de hora y media, un poco más intensa que el ciclocross. Por último diría el ciclocross, que se me da bien pero me falta un punto. Tengo que mejorar muchas cosas, sobre todo técnicamente, pero creo que el gas es el mismo que en carretera y el cuerpo es el mismo, así que ahora se trata de mejorar para próximos años.

Benjamín Noval: el Van der Poel español que quiere ser “como Contador”
Benjamín Noval posa para AS en Benidorm.Juan Antonio Higueras

El ciclismo le viene de familia. ¿Qué le aporta la figura de su padre en su etapa como ciclista?

Me ayuda, siempre está ahí, la verdad que en cada carrera te dice tanto lo positivo como lo negativo, y me gusta que me digan las cosas, sobre todo lo que hago mal, porque las que haces bien yo creo que se ven fácil. Muchas de las cosas que haces mal no te das cuenta, así que me ayuda que siempre esté ahí atento y más con su experiencia. Es importante.

Su padre compartió muchos años de carretera con Alberto Contador. ¿Es un referente?

No me acuerdo mucho, pero sí que vi muchos vídeos de sus Tours, sobre todo. Me sé casi todas sus carreras y creo que sí que es un referente. Ojalá sea como él y pueda subir tan rápido como hacía, o un poco más.

Para su inicio profesional en carretera llegará al Ineos en 2027. ¿Qué espera, lo hará en el equipo filial?

En principio la ficha va a ser con el primer equipo, que así se firmó y yo creo que acostumbrarme muy bien a la categoría va a ser importante, coger un buen ritmo y una buena base, que estos años también estamos trabajando en ello. El año que viene será complicado, distinto y con nuevas experiencias.

“Me gustaría ganar Tour, Giro y Vuelta; pienso en ello cada día para tener esa motivación”.

Benjamín Noval

¿Más adelante se ve igual que Van der Poel? Es decir, alejarse un poco del ciclocross para centrarse en la carretera.

No sé, la verdad que me gustaría ser un buen corredor de vueltas y yo creo que esas carreras con el ciclocross no se llevan muy bien, ya que es totalmente distinto, son esfuerzos diferentes. Quién sabe, el ciclismo está cambiando mucho y todo se puede dar.

¿Cómo se definiría como ciclista?

Yo creo que ahora uno no sabe muy bien lo que es (sonríe). Sí que noto que cuantos más días de competición hago, mejor me encuentro. Por supuesto que me gustan las vueltas, a quién no, sobre todo el Tour, La Vuelta y el Giro. Son carreras que a todo el mundo le llama la atención, pero las clásicas también me gustan y la dureza. Cualquier carrera que sea dura, me gusta.

Si pudiera elegir una o varias carreras que le gustaría ganar, ¿cuáles serían?

Por supuesto, un Tour, un Giro y una Vuelta, eso estaría más que bien. Son objetivos muy grandes y que ahora mismo los veo prácticamente imposibles, pero toca seguir trabajando y pensar en ello cada día que te levantes para tener esa motivación.

Con lo joven que es todavía, ¿compagina el deporte con los estudios? ¿A qué dedica su tiempo libre?

Sí, estoy haciendo ahora 2º de bachillerato y cuando acabe me gustaría seguir estudiando algo. Con el ciclismo de cara será el ciclismo más importante, pero yo creo que entre viajes siempre tienes tiempo para leer o seguir aprendiendo cosas nuevas, así que poco a poco seguiré con mis estudios.

En dos semanas, los Mundiales en Hulst. ¿Objetivo?

La forma está ahí, me noto rápido y sobre todo con motivación. Quiero mejorar lo del año pasado así que el objetivo es un pódium, no queda otra. Daré el máximo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Ciclismo