NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Ben Healy: de aguador en Roubaix a plantar cara a Pogacar en la Amstel

El ciclista irlandés fue la gran sorpresa en la Amstel Gold Race tras terminar segundo después de Pogacar y tras soltar a Tom Pidcock.

El ciclista irlandés Ben Healy, como aguador en la París-Roubaix y tras terminar segundo en la Amstel Gold Race.

El ciclista irlandés Ben Healy ha refrendado este domingo en la Amstel Gold Race por qué es una de las grandes revelaciones de la temporada 2023. Healy, de 22 años, fue el único que pudo seguir el ritmo de Tadej Pogacar y de Tom Pidcock tras el ataque del esloveno y, cuando Pogacar se marchó en solitario, fue capaz de superar a Pidcock para llegar a meta en solitario en segunda posición.

Un Healy que esta temporada está demostrando ante la élite del pelotón las expectativas que ya mostraba en su etapa como junior y sub-23 tras conseguir victorias de etapa en pruebas de prestigio como el Tour del Porvenir o el Giro de Italia sub-23 tras foguearse en dos de los grandes viveros del ciclismo británico: el Wiggins y el Trinity.

Tras dar el salto a profesionales en 2022 con el EF Education Easypost, Healy ha dado un paso de gigante en su progresión en este 2023, en el que consiguió el tercer puesto en el Trofeo Calvià de la Challenge de Mallorca; una etapa, la clasificación de los jóvenes y el tercer puesto de la general en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali; y la victoria en el GP Industria & Artigianato. Healy también se quedó a las puertas de sumar otra victoria de prestigio en la Flecha Brabanzona, donde finalmente cedió al esprint ante Dorian Godon.

Un Ben Healy que también demostró su compromiso con el equipo durante la pasada París-Roubaix, donde no compitió, pero no por ello dejó de ayudar a sus compañeros durante la carrera, ya que el propio equipo compartió un vídeo en sus redes sociales en el que Healy se convirtió por un día en cámara y en aguador de sus compañeros durante los exigentes tramos de pavés del Infierno del Norte, enseñando además cómo hay que repartir los bidones a sus compañeros en carrera y la dificultad que eso conlleva en ocasiones.

En declaraciones facilitadas por el EF Education Easypost, Healy celebraba así su gran actuación. “He sido segundo, solo tras el mejor ciclista del mundo en este momento, así que creo que es un gran día. Su equipo ha rodado muy fuerte todo el día y no le dio opciones a la fuga, y por eso rodó todo el rato entre los 30-40 primeros. Y luego, con 100 kilómetros por delante, la carrera se rompió y me fui con el grupo. Jugué la carta de quedarme atrás porque teníamos a Neilson Powless delante. Cuando la carrera se endureció muchos cedieron y yo era de los más fuertes. Me ilusioné mucho cuando solté a Pidcock y vi que la diferencia con Pogacar bajaba, pero a él también le quedaban fuerzas en sus piernas. Fue una carrera increíble y un poco surrealista. Segundo en la Amstel Gold Race. No está mal, ¿eh?” Palabra de un Ben Healy al que habrá que seguir con atención en este 2023 tras plantarle cara a dos fenómenos como Tadej Pogacar y Tom Pidcock.